por:Leonel Iparraguirre González
Durante muchos años la voz de Edel Fernández Venegas identificó la señal de la CMIX Radio Morón. Su potente timbre era frecuente, además, en menciones y propagandas radiales, porque nadie como él en el pequeño colectivo de entonces, sabía impregnarle tanta armonía e intencionalidad a ese tipo de mensaje.
Antes de formar parte de la plantilla de la emisora, Fernández Venegas fue propagandista de productos comerciales, quizás de ahí surgiera su vocación por la radio y particularmente por la locución.Cuando hablaba de su trayectoria en este medio, nunca olvidaba precisar que sus inicios fueron en Radio Cuba, una pequeña emisora situada en la calle Martí de la ciudad, que transmitió unos años antes de 1959, y donde precisamente muchos de sus trabajadores dieron su contribución a las luchas revolucionarias.
Ya en la década de los años 60, y con la desaparición de Radio Cuba, Edel Fernández decide formar parte entonces de la CMIX Radio Morón, hasta ocupar la responsabilidad de delegado de la Radio en la entonces provincia de Camagüey.
Cumplida esa tarea, prosiguió en la familia radial moronense, con un trabajo más acentuado como locutor de la emisora. Entonces fue tambien presentador de actos políticos y cumplió muchas otras labores colaterales que exigían las circunstancias de la época.
Ya en la etapa de su jubilación se propuso escribir la historia de la radio en la ciudad, ya que contaba con un cúmulo de elementos precisos y significativos sobre acontecimientos de este medio en el territorio.
Sin duda de que Fernández Venegas es también otro pilar a tener en cuenta en esta historia de 69 años que en este noviembre festeja el colectivo de Radio Morón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario