Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Relacionado con la existencia de una palma cubana, conocida por Palma Azul en el territorio avileño, es la entrevista que sostuve con el MSc. Daylon Fundora Caballero, Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de la Delegación Territorial CITMA en esta provincia de Ciego de Ávila, Coméntame sobre la ubicación geográfica de esta planta.
• Las palmas, especialmente las del género Coccothrinax, constituyen un elemento que tipifican nuestros paisajes cubanos. Coccothrinax spirituana, conocida comúnmente como Palma Azul, pertenece a la familia Arecaceae y es un endémico restringido a la localidad de San Felipe, Florencia, en el límite entre Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. La especie fue descrita en un artículo publicado en el 2017, por lo que se cuenta con muy poca información sobre ella. Cabe resaltar que la descripción se realizó con la parte de la población que pertenece al límite del municipio Jatibonico de Sancti Spiritus (de ahí su nombre). No obstante, la mayor parte del efectivo poblacional de la especie se encuentra en la zona antes descrita, perteneciente al municipio Florencia.
Localizar esta Palma en la provincia avileña, no fue fácil, caminos escabrosos y colmados de espinas hicieron de la búsqueda una odisea, pero este especialista joven tiene paciencia y constancia en su labor de pesquisa y al fin el hallazgo en una zona alejada de la ciudad capital.
Dice Fundora Caballero que la Palma Azul crece de forma silvestre y es una palma pequeña, con un tamaño entre tres y cinco metros, presenta un tallo erecto de 12 a 15 centímetros de diámetro y normalmente cubierto con una red fibrosa de las vainas de las hojas. Su floración y fructificación se extiende normalmente entre los meses de noviembre y marzo, aunque puede retrasarse debido a eventos climatológicos extremos como los ciclones. El agente polinizador de sus bellas inflorescencias amarillas son las abejas. La especie posee valor estético y potencial ornamental debido al color de las hojas, lo cual le brinda el nombre común de “palma azul”.
La pregunta se impone, ¿Especialistas del Citma en esta provincia han realizado estudios botánicos profundos sobre esta planta ¿
Comenta el especialista en Evaluación de Impacto Ambiental que se ha realizado un estudio por parte de especialistas de la Delegación Territorial del CITMA de Ciego de Ávila, la sede universitaria y el CITMA de Florencia, así como la Sociedad Cubana de Botánica, que ya se extiende durante dos años. El mismo ha tratado generalidades de la especie y de la flora que acompaña a la misma en una formación vegetal denominada comúnmente Cuabal que se encuentra dentro de un área de aproximadamente 1000ha de uso activo de la Empresa Estatal Forestal. Además, el trabajo ha caracterizado el clima del área, las condiciones abióticas de la especie, ha prospectado las amenazas de la palma y ha realizado estimaciones generales de su estado poblacional. Asimismo, se realizó un mapa de distribución de la especie y se han realizado distintas acciones de educación ambiental que incluyen entrevistas y entrega de plegables con información general de la especie al Gobierno Municipal, la Sede Universitaria, el Cuerpo de Guardabosques y la Empresa Estatal Forestal de Florencia.
¿Qué acciones realiza este grupo de investigación para preservar la existencia y conservación de la Palma Azul ¿
Finaliza la entrevista Daylon Fuindora comentando que, se han colectado más de 200 semillas de la planta, lo que permitió la producción de plántulas en viveros locales y su posterior siembra en áreas de interés municipal, para involucrar a los pobladores en su conservación; así como en fincas de acción del Proyecto “Conectando Paisajes”, coordinado por la Unidad de Medio Ambiente del CITMA de Ciego de Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario