...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

martes, 17 de marzo de 2015

En Cuba ejercemos el arte del periodismo con responsabilidad



“El reto más importante que para la prensa cubana pasa por la calidad, la profundidad, la inmediatez y la diversidad en el uso de los lenguajes. Necesitamos más opinión, en busca de la raíces de los problemas, para contribuir todos en el cambio para ser mejor país”, aseguró Antonio Moltó, presidente de la Upec, en un intercambio con estudiantes y profesores de periodismo de la Universidad de Cincinnati, institución pública localizada el estado de Ohio, Estados Unidos.

Reunirme con ustedes, comentó, es como hacerlo con estudiantes cubanos, donde la mayoría son muchachas, para explicarles los orígenes y la historia de esta organización profesional, que funciona como una familia donde también hay diversidad de opiniones en algunos temas.


En nuestro gremio la superación es un asunto fundamental, más si tenemos en cuenta que la Upec ha sido líder en la fundación de las escuelas de periodismo del país. Un ejemplo de ello, fue también la creación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y las diferentes cátedras que lo constituyen, como la de periodismo de integración que estudia los procesos en ese sentido en la región latinoamericana y en el mundo, así como el papel de los medios y periodistas en este escenario.

Ante la inevitable pregunta sobre la censura, aseguró que en el arte de ejercer el periodismo como una actividad responsable, la censura entra en el campo de las decisiones personales del periodista y la determinación frente a los acontecimientos. “La pregunta es siempre para el periodista”, sentenció.

En Cuba, explicó el presidente de la organización gremial, con el proceso de la Revolución los dueños de los medios se marcharon y quedaron estos en manos de los periodistas. Desde ese momento, nuestra misión ha sido decir la verdad útil, la que no divide y ofende, parafraseando a Martí, quien sigue siendo bandera de nuestros procesos.
Hoy seguimos siendo una plaza sitiada por las políticas del gobierno de Estados Unidos. A veces ha sido tan fuerte el asedio que algunos practicamos la autocensura como mecanismo de defensa, dijo.

Sobre las condiciones de la conectividad en el país y los estereotipos que circunda a la isla en la sociedad norteamericana, comentó que nuestra condición de pobreza nunca nos ha limitado en el campo de las tecnologías.

No se puede decir, en modo absoluto, que hay desconocimiento total sobre realidad cubana en la sociedad norteamericana, pero existen esquemas en los medios norteamericanos sobre lo que es la democracia y la libertad, con una marcada tendencia a presentar a Estados Unidos como la gran nación del mundo.

Por suerte, los estudiosos nos iluminan para no formularnos nosotros estereotipos sobre ustedes. En nuestro ideal de periodismo, la condición más valiosa es la humildad. El vanidoso no tiene espacio en un periodismo que combina corazón y cerebro, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...