Los trabajadores del Museo provincial de historia “Coronel Simón Reyes Hernández” en esta ciudad, rindieron merecido homenaje a los periodistas de los Medios de Prensa con un sencillo acto donde primó el amor por la labor que desempeñan.
En las palabras iníciales Gloria Piñeiro Acosta, Comunicadora de esa Institución cultural, dio lectura a frases famosas utilizadas por afamados reporteros en la historia mundial, resaltando las figuras de José Martí, Fidel Castro, Armando Hart y Julius Fusik, entre otros.
El Día Internacional del Periodista se celebra el 8 de Septiembre en todo el mundo en homenaje de recordación a la figura emblemática de Julius Fusik, destacado intelectual checoslovaco, silenciado por las hordas nazis y escritor del famoso libro “Reportaje al pie de la horca” una excelente obra literaria, que trascendió la historia de todos los tiempos y cuya lectura recomendó Héctor Paz Alomar, periodista jubilado del semanario Invasor, quien agregó además que este intercambio también es un encuentro entre periodistas de varias generaciones.
La dirección del museo provincial propuso a los periodistas presentes allí, realizar un juego de participación a un programa televisivo, ya desaparecido ¿Qué traigo aquí? el cual fue adivinado en todos los aspectos por Jorge Luis Delgado Felipe, Presidente de la UPEC.
Menuda sorpresa recibió el periodista Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt, al conocer que se trataba de una edición del periódico “El Pueblo” con fecha 15 de Noviembre de 1954 y que en primera página aparecía un trabajo de su padre, Silvio Rodríguez Acosta, ya fallecido, periodista de la emisora CMJX “Radio Morón” y que fuera comentarista deportivo, director de un periódico local denominado “Renovación”, además de buscador de talentos de los Cuban Sugar King , equipo de beisbol cubano de las grandes ligas. La escuela de periodismo Márquez Stirling lo aceptó como periodista al reconocer su labor como aficionado y sus colaboraciones en la prensa local y nacional del momento.
Silvio Rodríguez también organizó una liga campesina de beisbol, única en esa época, con más de 50 equipos en las zonas de Esmeralda, Ciego de Ávila y jatibonico, entre otros municipios de aquella división política administrativa. Silvio Rodríguez Acosta, murió el 5 de Febrero de 1996, sus dos hijos llegaron a ser graduados universitarios y uno de ellos siguió sus pasos en el difícil arte de comunicar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario