...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 17 de agosto de 2020

COVID-19 en el mundo: España decreta el cierre de discotecas, bares y conciertos, ante aumento de casos del nuevo coronavirus

Una pareja con los rostros cubiertos por mascarillas pasan ante varias personas sentadas en la terraza de un restaurante en Barcelona, España, el 17 de julio de 2020. Foto: Reuters.El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de medidas acordado con los gobiernos regionales para atajar el preocupante aumento de casos de coronavirus registrado en España a lo largo de las últimas semanas. El cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad destacan entre las recientes decisiones.

En concreto, será obligatorio el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Con respecto al consumo de tabaco y asimilados, se prohibe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros. Esta limitación es igualmente válida también para dispositivos de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o asimilados.


Aunque Illa ha admitido que “no hay un plazo establecido” para que las Comunidades Autónomas traspongan estas nuevas medidas a sus ordenamientos legales, el titular de Sanidad ha asegurado que lo harán “en la máxima brevedad posible”.

El ministro ha querido subrayar la unanimidad con la que se han aceptado estas nuevas disposiciones y ha insistido en que desde su departamento se pide a las autoridades territoriales que pongan todos los medios a su disposición para hacer que se cumplan lo antes posible, ya que tienen carácter obligatorio “en todo el territorio nacional y no requieren ratificación jurídica”.

    Los establecimientos de hostelería y restauración también tendrán que cumplir con la obligación garantizar distancias mínimas de 1,5 metros tanto en el servicio en barra como entre las mesas. Se establece también un máximo de 10 personas por mesa. Además se impone una limitación horaria: el horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 de la madrugada como máximo, y no se podrán admitir clientes a partir de las 00:00 horas.

Por su parte, las residencias geriátricas y centros sociosanitarios quedarán sujetos a la obligación de realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se realizarán estos tests a los empleados que regresen de vacaciones y permisos, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen.

En cuando a las visitas a estos centros, se limitarán a una única persona por residente y con una duración máxima de una hora al día, extremando en todo caso las medidas de prevención de contagios. Existirán excepciones a la limitación temporal de las visitas en los casos en los que el residente se halle en el proceso del final de la vida.
Francia declara nuevamente a París zona de alto riesgo por el virus

La medida es consecuencia del fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 en las dos últimas semanas. Foto: Pascal Rossignol/Reuters/Archivo.

El Gobierno francés ha declarado a París y a Bouches-du-Rhone, una zona alrededor de Marsella en la costa mediterránea, como zonas “rojas” con un alto riesgo de infección de coronavirus, según un decreto gubernamental publicado el viernes.

El decreto, refiere Reuters, otorga a las autoridades locales la facultad de limitar la circulación de personas y vehículos, de restringir el acceso al transporte público y a los viajes aéreos, de limitar el acceso a los edificios públicos y de cerrar algunos establecimientos en los que existe un alto riesgo de infección.

La medida es consecuencia del fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 en las dos últimas semanas.
Bogotá extiende cuarentenas sectorizadas hasta finales de agosto

Bogotá inició desde mediados de julio las cuarentenas sectorizadas que sacaron de circulación en promedio a 2,5 millones de personas y permitieron bajar la velocidad de contagio. Foto: Fabiola Ferrero/Archivo.

La capital de Colombia extenderá por dos semanas más las cuarentenas obligatorias en siete sectores de la ciudad para terminar de pasar el pico de la pandemia de coronavirus y reducir la velocidad de contagio en medio de las altas tasas de ocupación hospitalaria, dijo el jueves la alcaldesa de Bogotá.

Según reporta Reuters, la ciudad de ocho millones de habitantes registra hasta el momento casi 150 000 casos y alrededor de 4 000 fallecidos, cifras que equivalen a una tercera parte del total de los 433 805 casos y de los 14 145 muertos a causa del COVID-19 en todo el país.

Bogotá inició desde mediados de julio las cuarentenas sectorizadas que sacaron de circulación en promedio a 2,5 millones de personas y permitieron bajar la velocidad de contagio.

    “Vamos a hacer un último turno de cuarentena para terminar de pasar el primer pico de la pandemia”, dijo la alcaldesa Claudia López en una declaración a periodistas.

“No es caprichoso, ni es al azar, es basado en rigurosos indicadores epidemiológicos”, explicó al justificar la cuarentena entre el 16 y el 30 de agosto en siete de las 20 localidades en que está dividida Bogotá y que obligará a 1,28 millones de personas a restringir su movilidad.

Colombia inició un aislamiento preventivo obligatorio en todo el país desde el 25 de marzo, pero muchas industrias reanudaron actividades con altos protocolos de seguridad, especialmente en municipios con tasas bajas o nulas de COVID-19.

Como en el pasado, la medida solo autoriza a una persona por familia a salir a supermercados a comprar alimentos o a farmacias para adquirir medicamentos, aunque por casos de fuerza mayor se podrá salir a citas médicas.

La restricción para ingresar a locales comerciales y bancos continuará en toda la ciudad de acuerdo con el último número del documento de identidad, mientras que nadie podrá estar en la calle entre las 8 de la noche y las cinco de la mañana en las localidades en cuarentena.

    La alcaldesa aseguró que la tasa de ocupación de la Unidades Cuidados Intensivos bajó a un 87% desde más del 90% y que el sistema hospitalario estuvo cerca del límite, aunque no colapsó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...