Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Un día como el de hoy pero hace 124 años atrás muere Henry Reeve, el inglesito en una acción de guerra en Yaguaramas, Cuba. Era un joven norteamericano que a los diecinueve años dejó Brooklyn, Estados Unidos, para unirse a la causa emancipadora cubana durante la Guerra de los Diez Años y convertirse en general de brigada del Ejército Libertador.
Conocido en Camagüey por el sobrenombre de Enrique el americano, pero en el resto del país, tanto por cubanos como por españoles, como El inglesito. He aquí un impresionante ejemplo de solidaridad y humanismo manifiesto ya desde la etapa de las primeras luchas independentistas en Cuba, entre tantos otros de numerosos países.
Nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850, y fue expedicionario del vapor Perrit. Soldado de gran valor y mente capaz, hombre de entera confianza del Mayor General Ignacio Agramonte, General de Brigada él mismo, participante en 400 acciones de guerra, herido en múltiples ocasiones y muerto el 4 de agosto de 1876 en la acción de Yaguaramas.
Su carta al Mayor General Julio Sanguily, del 24 de agosto de 1875, es una muestra de entrega y desinterés personal, cuando escribió: “…a mí no me importa la posición. Yo dejaría lo que tengo por el mando de cualquier fuerza que vaya a vanguardia”.
El Contingente Médico Cubano "Henry Reeve": ejemplo de altruismo consolidado desde la educación médica cubana.
Hay un aspecto particular en el que es preciso hacer énfasis: los médicos que forman parte
de este especial contingente han sido formados, a través de todos estos años de Revolución, en las prestigiosas universidades de ciencias médicas del país, bajo los principios de la ética médica cubana, que aporta a la formación de recursos humanos en salud en Cuba, ese ALTRUISMO, así, con mayúscula, del que hablamos.
En toda sociedad que aspire a una práctica profesional humanista, la concepción social sobre la labor de un médico, en particular, está relacionada con su preparación y motivación para brindar su ayuda sin discurrir en obstáculos e inconvenientes3.
La educación médica cubana se ha caracterizado siempre por su sistemática e inquebrantable función de ofrecer una educación a los profesionales de la salud basada en el perfeccionamiento de valores como el humanismo y la solidaridad desde la acción curricular y extensionista. Actualmente, Cuba cuenta con 37.000 trabajadores médicos en 67 países, la mayoría en misiones de larga duración. Díaz-Canel: “Ustedes han llevado a las misiones una luz de esperanza, una luz de afecto” dijo el presidente al recibir los colaboradores que cumplieron misiones en Cremata, Italia
No hay comentarios:
Publicar un comentario