Los
14 niños autistas con diagnóstico en Ciego de Ávila reciben atención
especializada e individual desde edades tempranas, lo cual contribuirá en su
inserción social en la vida adulta, afirmaron fuentes de Educación en el
territorio.
Sulay
Monzón García, metodóloga provincial de Educación Especial, informó en
exclusiva a la AIN que para tratar este trastorno Cuba trabaja por la
clasificación internacional DSM-5, que es mucho más actualizada y atiende el
autismo desde un espectro más amplio.
Los
niños autistas en Cuba cuentan con escuelas y maestros preparados para
ayudarlos a salir adelante en la vida Explicó que el padecimiento se
caracteriza por desórdenes en el neuro desarrollo y se manifiesta por
dificultades con el funcionamiento social, la comunicación y la conducta.
"De
las 17 escuelas especiales de la provincia, la Águedo Morales Reina, de la
ciudad capital, es la destinada para enseñar a esos infantes, aunque, por
petición de las familias, también se instruyen en las demás, y todas cuentan
con el personal multidisciplinario necesario", dijo.
"Entre
los tratamientos con resultados figuran la equinoterapia, que ayuda a corregir
cada una de las afectaciones; y las representaciones gráficas (pictogramas),
dirigidas al entendimiento de las actividades que el niño vaya a realizar",
precisó Monzón García.
Refirió
que ambos métodos permiten, desde el punto de vista pedagógico, la adquisición
de conocimientos, tanto del menor como de sus familiares, que asimismo aprenden
las guías educativas a seguir en el hogar para saber las necesidades especiales
de sus hijos.
Oscar
Melo González, metodólogo provincial de Educación Física, precisó que en la
Águedo Morales Reina llevan a la práctica un programa de ejercicios para
favorecer la motricidad y estabilidad de los autistas, con resultados
alentadores."Entre esos logros —acotó— están el interés por jugar en las
clases de Educación Física y caminar con un objeto en la cabeza sin que se les
caiga."
Elizabeth
Rodríguez García es una de esos menores diagnosticados, que actualmente recibe
en su casa una etapa de familiarización con la maestra ambulatoria, pues
proviene de la provincia de Santiago de Cuba.
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