...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

viernes, 26 de diciembre de 2014

Superan su compromiso anual piñeros de Ciego de Ávila



Tomado de Invasor Digital

Agricultores estatales y campesinos de Ciego de Ávila superaron su plan anual de producción de piña, ascendente a cinco mil 500 toneladas, como parte de un proyecto de recuperación que cobra fuerza desde hace más de un lustro.

El total acopiado sobrepasó lo previsto en 700 toneladas y es el mayor del último decenio, pero distante aún de la demanda del territorio, dijeron a la AIN dirigentes del sector. Entre lo más significativo del programa de rescate de este cultivo fue la exportación, de enero a la fecha, de más de 500 toneladas de la reina de las frutas a Europa, resultado vinculado al lineamiento 195 aprobado en el VI Congreso del Partido.


Lo comercializado en el exterior es un punto de partida para volúmenes superiores en 2015, pues la variedad transportada es la MD-2, la que más impera en el mundo, afirmó el ingeniero Reinado de Ávila Guerra, jefe de esos plantíos en la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Agregó que los clones de esa especie se importaron de Costa Rica y ya se plantaron 68 hectáreas, las cuales pueden aportar hasta 100 toneladas o más, cuatro veces por encima de la Española Roja, de la cual existen unas 500 hectáreas en varios municipios avileños.

El propósito es completar dos mil hectáreas en el 2018 entre las dos variedades, a fin de asegurar cosechas mayores para mercados locales, el turismo y la exportación, informó Wilver Bringas, director de la entidad agroindustrial.
Roberto Rojas Navarro, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Raymundo Martínez, de Baraguá, es uno de los mejores de la provincia al disponer de 24 hectáreas de la Española Roja, incluido un campo que tiene 14 años de sembrado y todavía aporta frutos.

"Cuando las cosas se hacen bien, la tierra premia el esfuerzo", aseveró Rojas. Otro agricultor destacado es Lázaro Rodríguez Mendoza, de la CCS El Vaquerito, en el sur avileño, quien incursiona por vez primera en el cultivo de la MD-2 y su finca es un jardín frutícola.

Un centenar de pequeños agricultores se dedica al desarrollo piñero en Ciego de Ávila, cifra que aumentará en 2015, informó Hanoi Sánchez Medina, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...