Tomado de Radio Habana Cuba
Una ofrenda floral del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, acompañó las honras fúnebres de Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método Yo, sí puedo. Sus restos descansan en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del cementerio de Colón, en La Habana, reseña el diario Granma.
Para escribir la historia de la educación cubana en el siglo XX, y hablar sobre sus más genuinos logros, debe mencionarse el método de alfabetización "Yo, sí Puedo", y junto con él a su creadora: la pedagoga Leonela Inés Relys Díaz, fallecida el pasado sábado víctima de cáncer, destacó el diario.
La Doctora en Ciencias Pedagógicas, autora de más de 20 libros para la educación, fue coordinadora general del método en Haití y la República Bolivariana de Venezuela, pero además contribuyó a su aplicación en Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia.
Como se conoció hace unos meses, ocho millones 203 mil 324 personas de 30 naciones se han alfabetizado con el programa, gracias a una metodología que se concibió para ser contextualizada a la cultura y el país en que se aplique.
Su amor y entrega por el magisterio, su aporte a la superación profesional y la alfabetización en el mundo, y a la conformación de un pensamiento educativo latinoamericano, la hicieron acreedora de lauros entregados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros países.
La doctora Leonela recibió, como mérito a su trabajo, la Mención Honorífica Rey Seijong y el Premio Rey Seijong, otorgados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco. Además, representó a Cuba en numerosos congresos y eventos nacionales e internacionales.
Quien con solo quince años se sumó a la campaña de alfabetización, tiene entre sus condecoraciones las órdenes Frank País de Primer y Segundo Grado, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba; la Orden Ana Betancourt, y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR, y José Tey.
La incansable militante del Partido, Héroe de la República de Cuba, y maestra luchadora Leonela Inés Relys Díaz, dejó para la historia una obra que es orgullo y bandera de la nación cubana: la lucha por desterrar el analfabetismo, refiere finalmente Granma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario