“A pesar de nuestras distancias estamos haciéndonos las mismas preguntas y tenemos los mismos desafíos por delante. ¿Cómo avanzar hacia redacciones integradas, cómo producir contenidos propios de las páginas digitales, cómo acelerar un proceso de migración hacia plataformas digitales?”. Refiriéndose a un intercambio académico entre la Universidad de California y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, arriba a esas conclusiones el decano de esta última institución docente, Raúl Garcés.
En la reunión de la Presidencia nacional de la Upec, efectuada el lunes, Garcés ofreció una información sobre el reciente viaje a Estados Unidos de una delegación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, de la cual es su Decano. De tal manera, se da un primer paso que cumple con la sugerencia hecha por Díaz-Canel en el último encuentro con la Presidencia de socializar la experiencia de esa delegación.
Fuente: Cubaperiodista
Garcés, quien es miembro de la Presidencia de la Upec, expresó que la Universidad de California, relativamente moderna y multicultural, ha formado unos 231 mil graduados desde su fundación en 1957. En una conversación con su rectora y el vicerrector, ambos puertorriqueños que tienen una relación con Cuba, se “plantearon la posibilidad de producir un tipo de producción conjunta con nuestra facultad”.
En ese intercambio conversamos sobre la posibilidad de trabajos para la formación de periodistas digitales y blogueros en la Facultad de Comunicación… “y nosotros estamos encantados, con algunas condiciones. Primero, que la formación sea conjunta, que participen nuestros profesores, así como estudiantes cubanos y norteamericanos”.
Entre los lugares que visitaron los académicos cubanos estuvo el diario Los Ángeles Times, que “probablemente fue la visita más interesante”. Allí vieron el antiguo archivo del periódico, todo modernizado, así como un pequeño estudio de televisión, “donde empiezan a ensayar la integración de multiplataforma y desde donde los periodistas de prensa escrita puedan ser corresponsales y den cobertura a determinados hechos, para insertarse en la televisión local o nacional”, explicó Garcés. Además, fueron a los estudios de Telemundo Los Ángeles, donde se ha hecho una fuerte inversión en tecnología.
También visitaron La Opinión, el periódico de habla hispana más importante de Los Ángeles, que se publica en formato de tabloide.
Para esos medios, “el tiro perfecto de cámara y la redacción perfecta no es tanto un valor noticia como la inmediatez y la búsqueda de una singularidad periodística que posicione otra arista del mensaje...”
De esta experiencia, nuestra delegación sacó la conclusión de que son medios que piensan en las audiencias y en ganar y multiplicar el rating para sobrevivir. “En La Opinión, por ejemplo, los equipos de publicidad son tres veces lo que son los equipos de generación de contenidos periodísticos, en función de hacer sobrevivir el periódico dentro de un sistema de medios comerciales”, dijo.
Garcés comentó que de este intercambio académico los profesores regresaron “con una visión muy crítica, pues si bien estábamos deslumbrados con el desarrollo tecnológico, nos batimos de tú a tú en cuanto a competencias profesionales”.
Sobre este particular, coincidió la profesora Beatriz Pérez, invitada a la reunión de la Presidencia de la Upec. “Aunque nosotros tenemos otra visión con respecto a los contenidos en nuestros medios, pudimos tener una concepción real de la segmentación de las audiencias, que provoca una diferenciación en los contenidos y en cómo se estructuran para cada uno de esos medios. Habría que repensar un poco en el contexto estratégico de cómo se estructuran nuestros medios”, sugirió.
Garcés explicó que este intercambio les dio la posibilidad de “analizar una tendencia y una puerta que se abre, pero que, obviamente, no se inserta dentro de una acción puntual sino dentro de un grupo de acciones que forman parte del momento en el que estamos de las relaciones entre nuestros dos países. La educación superior, específicamente el intercambio entre universidades, forma parte de ese entorno”.
Los integrantes de nuestra delegación no trataron de “vender una panacea, sino comentar y de compartir con nuestros interlocutores la idea de que los primeros críticos en torno a nuestra realidad somos nosotros mismos y que eso tiene una expresión en el sistema de prensa, en el sistema político, aun cuando haya un partido único, y en la vida de la sociedad cubana. Porque, el nivel de prejuicio en torno a nosotros es muy grande y yo creo que la manera de derribarlo, a pesar de los prejuicios que tenemos nosotros en torno a Estados Unidos, es enfrentándonos cara a cara, conversando, aprendiendo a construir un camino.
La reunión de la Presidencia aprobó el Plan de actividades para la Jornada por el Día de la Prensa cubana, que se desarrollará a partir del 5 marzo próximo con una peregrinación hasta la tumba de Juan Gualberto Gómez. Se acordó incluir en ese plan un encuentro de socialización de investigaciones y las mejores tesis defendidas en los últimos años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Otro tema tratado fue la consulta que se viene realizando en todas las delegaciones de la Upec con relación al sistema electoral de la organización. Hasta el momento se han recibido los resultados de 30 delegaciones. La información que se reciba deberá ser evaluada por la comisión del Comité Nacional de la Upec que fue encargada de tal tarea.
La Presidencia también analizó el papel de la prensa cubana durante la reciente Ronda de Conversaciones Cuba-Estados Unidos. Hubo consenso en que el trabajo realizado se caracterizó por la inmediatez y una gran responsabilidad en una cobertura compleja, lo que evidencia la preparación de nuestros profesionales.
También el encuentro de la Presidencia nacional consideró convocar a un próximo encuentro para considerar el nuevo escenario que ha abierto el proceso de las relaciones Cuba-EE.UU. y cómo deberán enfrentarlo nuestros periodistas y medios.
De igual modo, se habló de realizar una consulta a los periodistas sobre cómo ven los vínculos con las fuentes, a fin de debatir el tema en el próximo Pleno del Comité Nacional. Hubo asimismo un intercambio de ideas sobre comportamientos éticos en las redes sociales, en los que a veces aparecen involucrados afiliados de la Upec.
Y una buena noticia la constituyó la presencia de José Alejandro Rodríguez, totalmente recuperado, en la reunión de la Presidencia. Y, como siempre, locuaz y aportando buenas ideas.
Muy buena decisión de buscar acercamiento y experiencias periodísticas, hagamos realidad las palabras de Raúl, tenemos que aprender a convivir con nuestras diferencias.
ResponderEliminar