Con la asistencia de más de 50 colegas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud, quedó inaugurado este lunes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), el Taller Nacional de Correctores de Prensa que sesionará hasta el próximo jueves 29 de enero.
Con la guía de las profesoras María Luisa García y Ela Fernández, los participantes recibirán conferencias encaminadas a fortalecer la intención comunicativa de quienes escriben, y mostrar como se manifiestan diferentes actos del habla en el texto a partir de su propia construcción y del dominio de la gramática.
Fuente: Cubaperiodista
La estructuración de las ideas, su desarrollo y los elementos cohesivos que afectan la continuidad de las mismas, junto a las parejas oracionales que inciden en la linealidad del lenguaje, el queísmo, el estilo caracol, el mal uso de las preposiciones y de los pronombres, el vilipendiado gerundio, y la puntuación como un elemento esencial serán otros temas a tratar.
En aras de revitalizar el Círculo Especializado de Correctores de la Upec se prevé un encuentro con la Presidencia de la institución. También habrá una visita a la Academia Cubana de la Lengua y al Centro de Estudios Martianos, así como un diálogo con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, sobre el papel del corrector en la prensa.
"Los correctores son personas que no tienen una formación homogénea, muchos de ellos han sido profesores de español o de otras asignaturas, y no poseen todos los requerimientos necesarios para enmendar un texto desde el punto de vista de la redacción, por eso es muy importante su constante superación", comentó Fernández.
Así mismo, recalcó lo trascendental de la participación, aunque representativa, de colegas de otras provincias del país, pues se harán eco en sus respectivos territorios de los contenidos medulares que aquí se abordarán.
Por su parte, Ileana González, subdirectora del IIPJM, dijo que en comparación a ocasiones precedentes es notable el incremento de la matrícula. "En este taller y en otros cursos que organiza la cátedra del Instituto que atiende el tema, se crea una conciliación con los estudiantes sobre los conocimientos que les interesarán aprender en futuros encuentros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario