El 6 de febrero, Estados Unidos dio a conocer su nueva
Estrategia de Seguridad Nacional (ESN). Ya desde hacía algunos meses muchos la
esperaban, tratándose del documento que elabora el Ejecutivo y donde se
describen la principales preocupaciones o “amenazas” de ese país y cómo
conciben contrarrestarlas.Un texto de este tipo induce a que la mayoría de las
entidades gubernamentales de la nación repiensen y reajusten sus funciones y
misiones de acuerdo con las proyecciones allí contenidas.
Por ello, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID) no tardó en informar sus pareceres en este contexto. El
propio día 6 de febrero publicó el artículo In National Security Strategy, Key
Role for Development (1).
Esta especie de editorial expuso que los mayores retos
globales referidos en la ESN 2015 “requieren respuestas humanitarias y de
desarrollo exitosas”. De ahí que “la misión de la USAID se encuentre justo en
el centro de dicha Estrategia”, afirma el autor del escrito, Alex Thier,
asistente del Administrador de Políticas, Planificación y Aprendizaje de la
USAID. (2)
A grandes rasgos, el texto divulgado en el blog de la USAID
sugiere que la agencia reforzaría su misión, entre otras, de “promover
sociedades resistentes, democráticas”. Además, “continuaría su compromiso de
colocar a EEUU en un papel de liderazgo en la definición de la agenda post-2015
de la comunidad internacional, mediante sus esfuerzos con nuestros socios de la
sociedad civil, en las Naciones Unidas, y en los 80 países del mundo en el que
practicamos lo que predicamos”, apunta el artículo. (3)
Asimismo, el escrito alude a que la Estrategia -firmada por
Barack Obama- hace un llamado a la entidad en torno al tema del desarrollo. Al
respecto, Alex Thier recordó que “en 2010, el Presidente dijo que la USAID debe
ser la agencia de desarrollo más importante del mundo”. Y al parecer la agencia
se encuentra en disposición de cumplirlo y reforzarlo. Habría que entender, entonces,
a qué ellos llaman “desarrollo”.
El artículo concluye que “el trabajo de la USAID nunca ha
sido más importante para contribuir a que la nación estadounidense logre una
mayor seguridad y prosperidad en las próximas décadas”. ( Por otra parte, el
Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) también se
hizo eco, el mismo 6 de febrero, de la ESN. Sólo que de una forma más
conservadora, tal vez, silenciosa: ubicó un hipervínculo5 en su sitio web que
conduce al texto original del documento.
Ello es suficiente para comprender que apoyan –como es
lógico- los proyectos de Washington; sobre todo si ya leímos con antelación una
especie de guía anual que fue publicada por la propia agencia el 1 de enero de
2015, titulada Democracia: cuatro razones para ser optimistas en el 2015. Ese
artículo termina con una idea fundamental que sintetiza su labor en el presente
año: “a las democracias establecidas hay que hacerles saber, a través de
palabras y acciones significativas que no están solos”6; y por ende, se infiere
que a las naciones que no han logrado tal “democracia” las ayudarán en ese
camino. También aquí habría que comprender a qué ellos llaman “democracias
establecidas o no”.
Después de lo expuesto, quizás ustedes se pregunten, ¿qué de
particular o importante tiene que dos agencias estadounidenses acaten las ideas
que defiende su gobierno? En cualquier país ello resulta un fenómeno natural y
comprensible. Sin embargo, como dijimos con anterioridad, debemos conocer la
semántica de Washington, sus concepciones, y recordar de ambas agencias cuál es
su historia, en dónde trabajan, con qué fines, y con cuáles métodos.
Para concluir, añadiremos unos pocos elementos. Las
doctrinas militares de Washington apuntan a que la Guerra no Convencional que
están implementando en los últimos tiempos es una de las opciones de acción
política o estrategia que se realizan contra países escogidos. En tales
manuales y circulares de las Fuerzas Armadas, la labor de las agencias se
encuentra perfectamente definida y explicada, incluso, enaltecida: la Guerra no
Convencional necesita de la participación de todos los entes políticos
posibles. Las agencias son uno de ellos. Sus iniciativas que promueven en
naciones “necesitadas” se pueden adecuar para conseguir determinados propósitos
para nada “democráticos”.
Tanto la USAID como la NED han implementado y mantienen
programas en Cuba. Con todo lo anterior, queda evidente, que existe un perfecto
apego, congruencia, entre la Estrategia de Seguridad Nacional y la labor que
realizan y realizarán estas dos agencias para el 2015. Esperamos que el nuevo
futuro entre ambas naciones no se empañe con otro Zunzuneo, ni un programa
semejante al diseñado para la Agencia de Rap cubana.
Fuente:Cubadebate
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