Contrario a lo que sucede en el resto de las enseñanzas, la
Educación Especial en Ciego de Ávila no ha sufrido los altibajos en la
cobertura docente.
Autoridades del sector aquí confirmaron a Invasor que no
existen problemas con la garantía de maestros en los 17 centros con que cuenta
la provincia y que cada año se cumplen los planes de ingreso a la formación
pedagógica en este perfil.
Más de 6400 niños, adolescentes y jóvenes transitan en Ciego
de Ávila por las diferentes modalidades de la Educación Especial, de ellos 593
en régimen interno. Asimismo, 75 alumnos avileños reciben atención ambulatoria,
con clases tres veces a la semana, entre ellos los dos niños diagnosticados con
la enfermedad conocida como XP . Además, 11 pioneros disfrutan los beneficios
del implante coclear.
Otro de los resultados positivos que exhibe esta enseñanza
en Ciego de Ávila, en función de preparar a los niños y adolescentes para la
vida en sociedad y en el hogar, tiene que ver con los 55 talleres docentes para
alumnos con retraso mental. Solo en el pasado curso egresaron 84 y la mayoría
accedió al empleo.
Como política, el Ministerio de Educación en Cuba orienta
trabajar diferenciadamente, atendiendo a las potencialidades de los educandos y
se aboga por la inclusión educativa, aunque son los padres quienes deciden si
su hijo o hija asiste a una escuela especial.
En este sentido, es preciso que los centros escolares se
preparen ya adapten a las nuevas circunstancias, desde el punto de vista
estructural y también en la preparación del claustro.
En 2014 la Asociación Mundial de la Educación Especial
(AMEE) confirió el premio Mundo de Esperanza al Ministerio de Educación de Cuba
(MINED), "en virtud de la labor que este organismo ha desplegado durante
52 años a favor de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades",
según publicó Cubadebate.
Fuente.Invasor Digital
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