El senador estadounidense por Nuevo México, Tom Udall, expresó este miércoles en rueda de prensa que los pasos hacia las relaciones diplomáticas, que comenzaron con el histórico anuncio del 17 de diciembre pasado, están casi cumplidos y defendió el fin del bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.
Udall llegó a nuestra nación el pasado 23 de mayo con una delegación de legisladores demócratas , integrada por el también senador Al Franken, de Minnesota y los representantes Raúl M. Grijalva, de Arizona y John Larson de Connecticut.
Según Udall, existe una mayoría en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado —panel clave en este proceso— que favorece la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y reconoció que desde el anuncio de Raúl Castro y Barack Obama se han producido “hechos y eventos notables” entre Cuba y EE.UU, un “momento clave en la historia”, aunque “queda mucho trabajo por hacer”.
Los legisladores manifestaron su interés por abrir los mercados respectivos para los empresarios agrícolas cubanos y estadounidenses, en un trato “próximo y colaborativo”.
Asimismo señalaron la necesidad de establecer los vínculos para la participación de compañías de telecomunicaciones en Cuba, la expansión del ecoturismo y la conservación de los sistemas marinos.
Por su parte, el representante por Connecticut, John B. Larson, recordó las palabras del presidente John Kennedy: “aunque no podamos poner fin ahora mismo a nuestras diferencias, al menos podremos ayudar a que el mundo sea seguro para la diversidad. Porque el análisis final es el siguiente: nuestro vínculo común más básico es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, tomamos la misma agua. Todos apreciamos el futuro de nuestros hijos…”.
Entre los temas pendientes en las negociaciones se encuentra la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo, ocupada por más de un siglo por Estados Unidos, y que según los congresistas, “todavía no está sobre la mesa”.
Si bien “la base naval es un tema más complejo que requiere otras consideraciones”, Udall añadió que él siempre ha estado a favor del cierre y la transferencia de los presos a centros de reclusión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Dentro de su agenda, los integrantes del Capitolio sostuvieron conversaciones con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como varios sectores de la sociedad cubana, incluyendo miembros de cooperativas y cuentapropistas.
Fuente:Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario