...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

viernes, 29 de mayo de 2015

Científicos de Ciego de Ávila también miran al Sur

Un nuevo proyecto de investigación, rectorado por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), ubicado en Cayo Coco, continuará el estudio del enclave natural conocido como Archipiélago Jardines de la Reina, al sur de Ciego de Ávila, e incluye una zona menos indagada: el Golfo de Ana María.

 Conectividad en el ecosistema Golfo de Ana María- Jardines de la Reina, proyecto que comenzó a inicios de 2015, persigue dilucidar y estudiar los procesos ecológicos de mayor envergadura en estos entornos, declarados Parque Nacional y Área Protegida, y caracterizados por cientos de islotes y cayos, dispersos en un área de más de 2000 kilómetros cuadrados, localizados a unas 40 millas de la costa sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, fundamentalmente.


Según explicó a Invasor el Dr. C. Fabián Pina Amargós, director del CIEC, el estudio, que está coordinado por la investigadora Leslie Hernández Fernández, analizará las variables físico-químicas de los ecosistemas, las redes ornitológicas, la cobertura de corales y pastos marinos, además se auxiliará de censos visuales y recolección de fauna.

"En el primer trimestre 2015 se realizó la primera expedición al archipiélago y al golfo, y se prevé que la segunda tenga lugar en el último tercio del año", explicó Pina Amargós. Durante esta incursión se recolectaron ejemplares de la entomofauna, entre las que sobresalen cinco especies nuevas para Cuba y una novedad para la ciencia, aunque todavía están en proceso de validación.

jardines-de-la-reina-ciego-de-avila2La institución científica avileña ha creado una infraestructura para sus pesquisas, entre ellas una estación de monitoreo, y se auxilia de la flota pesquera del puerto de Júcaro.

Jardines de la Reina está considerada como el Área Marina Protegida más grande del Caribe y sus bellezas naturales la convierten en un destino privilegiado para la explotación turística en actividades como el buceo contemplativo y la pesca deportiva.

Allí se trabaja hace más de dos décadas y en el último quinquenio se desarrolló un proyecto internacional con financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), Archipiélagos del Sur, que monitoreó y caracterizó el área, a partir de los conceptos relacionados con la economía ambiental.

Entre 2010 y 2012, Fabián Pina Amargós lideró un estudio sobre la ictiofauna del Golfo de Ana María que identificó unas 170 especies de peces.

Además, observó y analizó el papel de los manglares en el ecosistema, arrecifes de corales de parche (cabezos), complejo de pastos marinos, cascajos de coral y arrecifes de parches pequeños como sitios de crianza de pargos y meros.

Según la investigación Ictiofauna del golfo de Ana María, en esa zona está representado el 15 por ciento de la ictiofauna cubana y el 16 por ciento de los peces estrictamente marinos, entre otras peculiaridades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...