La sede universitaria Manuel Ascunce Domenech acogió las palabras introductorias de uno de los autores, Alberto Alvariño Atiénzar, vicejefe de departamento del Comité Central del Partido, quien de conjunto con el ya fallecido Alfonso Zequeira Motolongo, realizaron la investigación histórica que trajo a la luz algunos pasajes de la vida del mártir avileño Alfredo Álvarez Mola, combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde.
René Vallina Mendoza, quien conoció y compartió ideales de lucha con Alfredito, como todos llamaban al muchacho nacido en Jagüeyal, hoy municipio de Venezuela, por su baja estatura y delgada complexión física, presentó el texto y dijo que fue hombre de su tiempo y revolucionario integral.
Alberto Alvariño comentó al auditorio que en agosto de 2014 Fidel conoció de la elaboración del libro y, en marzo de 2015, les hizo llegar unas palabras que resultaron el prólogo de la investigación que, por primera vez, saca a la luz el diario inédito de Alfredo Álvarez Mola.
El joven revolucionario subió a la Comandancia de La Plata, en la Sierra Maestra, en 1958, luego de la huelga del 9 de abril. Allí le propuso a Fidel conformar un frente en la Sierra de Cubitas, aprovechando sus conocimientos espeleológicos. Si esta acción no se concretó fue por una delación, según asegura el líder histórico de la Revolución.
Otra delación terminó con su vida. Sorprendido por más de un centenar de soldados batistianos no se entregó, trató de escapar, pero resultó herido y luego masacrado. "Sobre él descargaron toda su ira y la impotencia", escribió Fidel.
A la presentación en Ciego de Ávila del volumen Alfredo Álvarez Mola. Un pequeño gigante, editado por la Casa Editora Abril, asistieron pioneros de la escuela primaria que lleva el nombre del mártir, así como jóvenes estudiantes y trabajadores. Estuvieron presentes, también, la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria del municipio de Venezuela, Yamilé García, y Virginio Menéndez Moro, director provincial de Cultura.
Un intercambio similar sobre el libro, que en nueve capítulos recoge pasajes de la vida del joven revolucionario avileño, tuvo lugar, en la tarde de este martes, en el Centro Cultural Arauca, del territorio de Venezuela, tierra natal del mártir.
Fuente:Invasor Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario