...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

jueves, 14 de mayo de 2015

Silvio en Casablanca: Fragmentos

Presentación de Silvio Rodríguez, Emilio Vega, Jorge Reyes, Jorge Aragón y Oliver Valdés en Casablanca, Regla; con Julito Padrón y sus músicos y Víctor Casaus como invitados en Casablanca.
 

Un mapa distorsionado. “Así lo dibujan los niños cuando se lo pedimos en los talleres”, cuenta Martin, artista alemán que con otros trabaja hace unos meses en el barrio. Pintan entonces una Casablanca subjetiva, devuelven la proyección imaginada desde arriba, una mirada cenital, distante, que lo abarque todo. Por eso es un mapa inútil como mapa, inútil si entendemos mapa como la llave que se supone que sea, una guía para el acceso, para entrar y moverse en un espacio, para representarlo. Este no, este es individual, propio, de códigos acaso compartidos solo entre un grupo específico.

Se traza el contorno de al menos dos lugares en ese terruño estrecho: por un lado, el que cultiva su añoranza por lo que fue, el que recircula la mística del pueblito de pescadores. (Frente al mar como está, no es raro que conviva con la nostalgia). Por otro, a unos tres kilómetros, el espacio que escogieron migrantes que llegaron desde el oriente de Cuba en los 90 para asentarse. Asentamiento se llama más refinadamente el llegaypón. Fuerza nueva, vigorosa, que irrumpe… y choca.



Carlos no fue al concierto en el Anfiteatro. “Nosotros no vamos allá y ellos no vienen aquí, no pueden entrar”. Ellos son los del centro, la gente que no es de San Nicolás. No son todos, dice, “es un grupito con que tenemos problemas últimamente”.

Trabajaba como gastronómico en Centro Habana. “Pero vino la reducción de plantilla y yo era el más joven, tengo 22. Ahora estoy viendo si me meto en la construcción. No hay más nada. A mí me gustaba la escuela, estuve en la vocacional de Guantánamo, la José Maceo, y quería estudiar Medicina; pero la cosa estaba mala y lo dejé. Vine p´acá porque en Oriente no se inventa un peso. Y ya, que van a echar los gallos.

- Al blanco le puse. ¿Es a muerte?



Esto –presenta Silvio refiriéndose a la gira– empezó siendo, digamos, una respuesta personal a una serie de cambios que se empezaban a anunciar hace 5 o 6 años en nuestro país y que indudablemente iban (y están) transformando nuestra mentalidad, nuestras perspectivas.

“…ha sido una experiencia hermosísima”, comentó.

“Nos hemos enamorado de lo que sucede”, ha dicho alguna vez.

Fuente:Cubadebate…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...