Aunque la manera más efectiva de reducir el déficit de docentes es intencionar y potenciar la formación vocacional hacia el magisterio, lograr el cumplimiento de los planes de ingreso en estas carreras y la retención en el ciclo, además de trabajar por detener el éxodo, los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Ciego de Ávila aprovechan la demanda para fortalecer su formación integral como futuros profesionales y ser útiles a la comunidad.
Así quedó demostrado en el encuentro sostenido este martes entre las máximas autoridades de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), de la de Ciencias Médicas José Assef Yara, miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integrantes del Contingente Pedagógico Conrado Benítez, creado para solventar la necesidad de docentes en las escuelas del municipio cabecera durante el presente curso escolar.
Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, reconoció la labor desplegada por este grupo de 67 estudiantes universitarios que prestaron docencia, cubriendo, de manera especial, las necesidades en Matemática y Física, y se refirió al dominio por parte de estos de los contenidos impartidos. Además, manifestó que su estancia en los centros permitió aligerar la carga de algunos profesores con exceso de horas frente a las aulas.
Expuso, asimismo, la proyección del déficit para el venidero período lectivo en el cual se prevé una carencia de 714 docentes, principalmente, en los municipios de Ciego de Ávila (296), Morón (123) y Ciro Redondo (seis), en las enseñanzas Secundaria Básica (269), Media Superior (81) y la Técnica Profesional (56), con mayor énfasis en las asignaturas de Matemática, Física e Inglés.
Hasta el momento, y con perspectivas de aumentar la cifra, un total de 215 estudiantes de la UNICA dieron su disposición para integrar la brigada en el curso 2015-2016 y otros 106 de la Universidad de Ciencias Médicas para un total de 321, según declaró Uvaldo Espinosa Morell, vicepresidente de la FEU en la Casa avileña de Altos Estudios.
Para apelar a la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Rodríguez Milián explicó que se organizarán concentraciones de preparación por materia y los metodólogos municipales garantizarán la planificación de las clases con un mes de antelación y se los harán llegar de manera digital a cada uno de los estudiantes que impartirán docencia.
Anisia Ruiz Gutiérrez, rectora de la UNICA, puntualizó que lo que se persigue con la inclusión de los educandos como alternativa a la necesidad de docentes es su formación educativa, que sientan que pueden aportar a su provincia, teniendo en cuenta que la formación integral es la tarea esencial de la universidad.
"El reto debe asumirse como una tarea de impacto social que ayude a sensibilizar a los estudiantes con los problemas locales", subrayó Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del PCC que atiende la esfera educacional.
"Es necesario que los profesores universitarios sean los principales impulsores, que se involucren en el proceso, mientras el claustro del centro donde se integren los universitarios tiene la misión de educarlos y formarlos con el ejemplo, asesorarlos, acompañarlos por lo que se requiere que sea más comprometido y mejor preparado, tiene que contribuir sin sumarles responsabilidades innecesarias, sino aligerándolos en lo posible", puntualizó.
Hernández Mató se refirió, de igual manera, a la importancia del reconocimiento moral a estos jóvenes, el cual debe diseñarse desde la escuela y la propia universidad, además, ha de efectuarse con sistematicidad. "En ello desempeña un papel primordial el procedimiento para la contratación de los mismos —enfatizó— a partir de la Resolución número 46 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social."
Enia Rosa Torres Castellanos, directora de formación del personal pedagógico del Ministerio de Educación, explicó que el proceso debe parecerse al territorio y tener sus propias estrategias. Añadió que los universitarios no solo pueden cooperar impartiendo clases, también, en la formación vocacional, atendiendo algunos círculos de interés, desde el perfil para el cual se forman profesionalmente.
"Estamos redimensionando el movimiento de alumnos ayudantes para que permita el acercamiento de la universidad a la sociedad e incorpore nuevas aristas al funcionamiento de las escuelas como microuniversidades," concluyó.
Fuente:Invasor Digital
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