...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

jueves, 14 de mayo de 2015

Solo podemos enfrentar la realidad desde una plataforma emancipadora de comunicación

Aseguró Díaz-Canel en la Asamblea de Balance del Bloque Ramal de la Radio, al referirse al nuevo escenario mediático que encara Cuba
“Hoy somos más conscientes de que nuestro pueblo sigue necesitando reconocerse en los medios de comunicación y ese es el mayor desafío: conformar una agenda mediática que se conecte con la agenda pública. En la construcción de esa agenda debemos participar reporteros, corresponsales, redactores, directores de programas y realizadores radiales, junto a quienes dirigen la política editorial”.

Así aseguró Cira Peraza, presidenta del bloque ramal de la radio, en la Asamblea Balance de esa agrupación de la Upec, que contó con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido.

En el informe presentado por la delegación ramal, que generó debate entre los colegas de la radio que participaron, se explica que, dos años después del IX Congreso de la Upec, el periodismo que ponemos en antena y en la red de redes se ha elevado. En este cambio ha contribuido el método de trabajo impulsado por la dirección del Partido, que se ha detenido en aquellas barreras subjetivas que laceran el quehacer de la prensa y se ha perfilado el rol que deben desempeñar los periodistas en el ámbito profesional, dirigido a materializar con calidad la política informativa.

En el caso de la radio, las emisoras Radio Rebelde y Radio Reloj marchan a la vanguardia, ambas con acertado quehacer en el manejo de la crítica y en el abordaje de problemáticas de alta sensibilidad popular. Pero aún “debemos aspirar a un sistema de la radio donde haya un parecido entre la sociedad que somos y la sociedad que reflejamos (...) como toda nuestra prensa, tiene que ser una plataforma de discusión de un proyecto de país”, sentenció Peraza.

Este asunto está estrechamente vinculado con la preparación y superación profesional de los periodistas, tema que también generó polémica, pues a pesar de las propuestas del Instituto Internacional de Periodismo y la cantidad de colegas que han cursado doctorados, maestrías, diplomados, y otros cursos, continúa la desmotivación ante esas acciones y para ocupar cargos de dirección.

Además, aunque las emisoras nacionales “han fortalecido sus procesos de gestión de la calidad, con hincapié en la producción informativa, no todas cuentan con una comisión de calidad que sesione de manera permanente, no se observan las Cartas de estilo, mientras el manual de normas y procedimientos de la redacción integrada aún no está vigente en todos los medios”.

Por ello, aseguró Peraza, “a la radio cubana le falta, esencialmente, la voz de los protagonistas”.

Como señalaron varios colegas y reafirmó el Primer Vicepresidente, la correspondencia entre la agenda mediática y la pública, no puede ser solo una voluntad. Es necesario contar más historias de vida sobre la gente que construye día a día este país, más información y más polémica, donde estén implicados los jóvenes y los más experimentados.

Con respecto al secretismo, otro aspecto que señala el informe, “poco a poco se fue enterrando. Hay que luchar ahora contra la autocensura y los vacíos informativos”.

Después del IX Congreso de la Upec, desde el Partido nos hemos centrado en un tema que tiene que ver mucho con los medios de comunicación: construir una cultura de comunicación social y avanzar en las estrategias en los medios e instituciones de gobierno y administrativas del país, llevándolo a la expresión de las provincias y los municipios, afirmó Díaz-Canel.

El Primer Vicepresidente se refirió a los recorridos por los Consejos de Dirección de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y por las provincias, donde se han evaluado sus estrategias de comunicación. “Sin estar totalmente satisfechos, hay un avance”, afirmó.

Igualmente comentó que en los primeros recorridos no había estructuras formales ni funcionales, pues restringían la comunicación social a una campaña de propaganda o divulgación. Hoy si existen esas estrategias, visibilizando un camino que apunta al desarrollo, sentenció.

Ese camino, con el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, también debe “orientar el trabajo de nuestros medios de prensa hacia el desmontaje de plataformas capitalistas y neoliberales, basadas en símbolos y falsos conceptos sobre democracia, derechos humanos y libertad de prensa, que nos tratan de imponer y a veces no identificamos”.

Lo vimos en Panamá, comentó, donde abundaron las preocupaciones por la sociedad civil de Cuba y de Venezuela. ¿Por qué de la misma manera que se manipuló la presencia de mercenarios que, a nuestro modo de ver, no tiene nada que ver con nuestra sociedad civil, no hubo voluntad para que fueran representantes de la sociedad civil norteamericana?

“Cuando hablamos de pensamiento neoliberales, tenemos que explicar que eso significa el rompimiento con los paradigmas de la razón y el paradigma es entonces el dinero; que se convierte en mercancía un pelotero, una obra de arte, un programa de radio. Eso conduce al individualismo, a la enajenación, a la falta de compromiso”.

Pero no podemos ir con esas ideas como consignas, sentenció. Tenemos que trabajar con honestidad, con todos los matices, por elevar la autoestima y el orgullo de ser cubano. “Solo podemos enfrentar esa realidad desde una plataforma emancipadora de la comunicación, desde la historia, la verdad, las razones de la Revolución. Hay que decir la verdad de una manera bella, para llegar también al sentimiento”, afirmó.


Con intervenciones de varios colegas que, desde sus delegaciones de base, reconocieron cómo se ha avanzado, y de las reflexiones de Díaz- Canel, “estamos en el camino correcto” para que la prensa cubana sea el escenario público por excelencia para visibilizar y alentar el consenso, aseguró el presidente de la Upec, Antonio Moltó.

También presidieron la asamblea de balance Rolando Alfonso, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido, Danilo Sirio y Guillermo Pavón , presidente y vicepresidente del ICRT, así como otros funcionarios de la Upec, el Partido y el ICRT.

Fuente:Cubaperiodistas.cu
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...