...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

jueves, 11 de junio de 2015

Combatientes del 26 y el Granma recorren Ciego de Ávila

Ramón Pez Ferro, integrante del grupo de asaltantes al cuartel Moncada, y Arsenio García Dávila, expedicionario del yate Granma, recorrieron el 8 y 9 de junio la provincia de Ciego de Ávila, donde rememoraron los trascendentales hechos de la historia de la Revolución cubana e intercambiaron con trabajadores, estudiantes y dirigentes.

Mediante la memoria de Pez Ferro, viejos y jóvenes dirigentes de organizaciones políticas y de masas, "vivieron" detalles de los preparativos de Fidel Castro para el asalto al Moncada, en la mañana del 26 de julio de 1953.


"Yo tenía 19 años, parecía un niño, lo que me favoreció para salir con vida de la masacre que emprendió el Ejército del tirano Fulgencio Batista, después de concluido el combate. Como estaba en el grupo que tomaría el hospital Saturnino Lora, junto al Moncada, un anciano que estaba ingresado me hizo pasar por su nieto. Muchos santiagueros acogieron y protegieron, incluso durante meses, a los asaltantes que lograron evadirse."

Mientras que urgido por la curiosidad de Orlando Tausend Alonso, asistente al encuentro efectuado en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista; el orador García Dávila se detuvo en pormenores de la caída al agua de un expedicionario, en la noche del primero de diciembre de 1956.

"Roque fue uno de mis compañeros de la casa que habitamos en México. Tenía conocimientos de marinería. Como se sabe los días eran fríos, de lloviznas y la marejada fuerte, además de que veníamos a oscuras. Entonces, el timonel le pidió que se subiera en el techo del Yate, para ver si apreciaba algún destello del faro de Cabo Cruz.

"Recuerdo que Roque nació en Palmira, un poblado de la antigua provincia de Las Villas. A cada rato decía: 'Si triunfamos, quiero que mandan a construir un acueducto en mi pueblo.' Fidel lo ha comentado, más que cargados de armas, que eran pocas, los expedicionarios veníamos cargados de ideas, de sueños."

Entre anécdotas acerca de las hazañas de donde se levantó la Revolución del pueblo cubano, "y hasta de béisbol hemos hablado", según refirieron, ambos combatientes departieron, además, en Ciego de Ávila con estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas, José Assef Yara; la escuela militar Camilo Cienfuegos, y con obreros de las empresas agropecuarias Cubasoy y La Cuba.

Fuente:Invasor Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...