viernes, 19 de junio de 2015
«Cuba dice» ¡y bien dicho!
Por:Francisnet Díaz Rondón
A cada rato escucho a algunas personas proferir, con cierta ironía y sarcasmo, la expresión: «Lo que hace falta es ‘‘Cuba hace’’ y no tanto ‘‘Cuba dice’’», en referencia a la sección del noticiero estelar de la Televisión Cubana, en la que un grupo de periodistas ponen en la palestra pública disímiles problemáticas que laceran nuestra sociedad en la actualidad.
«Cuba dice» nació con ese propósito: informar, denunciar, investigar, exponer, buscar opiniones y analizar las dificultades que a diario afectan al pueblo por las malas administraciones, desacertadas gestiones o por el ineficaz trabajo de algunos funcionarios.
Hay quienes piensan, erróneamente, que los comunicadores de los medios son los responsables de solucionar los problemas expuestos. O, por el solo hecho de publicarlos, las cosas han de mejorar de la noche a la mañana, como por arte de magia.
Algunos hasta se molestan por que continuemos denunciando situaciones negativas por la prensa, la radio y la TV, pues alegan no sirve de nada y «todo sigue igual». Y lo peor es que culpan de la desidia y el inmovilismo a los profesionales de la información, como si estos fueran funcionarios o jefes administrativos.
A propósito, hubo una etapa en que a los periodistas les imputaban no tratar temas peliagudos o ser poco críticos. Ahora, cuando no faltan en nuestros medios los artículos de este corte, también reciben reprimendas de ciertos inconformes. ¡Palo porque bogas, y palo porque no bogas!
En todas las sociedades, cada profesión y cada persona tiene un rol y una responsabilidad. Al médico le corresponde curar; al maestro, enseñar; al albañil, construir; al atleta, competir; al campesino, cosechar; al chofer, conducir; al dirigente, dirigir; al administrador, administrar..., y al periodista, ¡informar y publicar!
Que unos cumplan con su deber y otros no tengan sentido alguno de este; que unos hagan bien su trabajo y otros lo tiren a basura; que unos se sientan comprometidos con su profesión y a otros no les interese, constituye una realidad imposible de ignorar. Pero no se puede dejar de luchar por mejorar las cosas, y el primer paso es diciéndolas.
El pueblo confía en la prensa y en los periodistas. Cada día muchos hombres y mujeres llaman a las redacciones, envían cartas, hablan antes las cámaras y micrófonos, y piden a los profesionales de los medios de comunicación que publiquen, denuncien y comenten disímiles temáticas y problemas, que de una forma u otra, tarde o temprano, podrán solucionarse.
«Cuba dice» hace lo que le corresponde. A quienes toca resolver los problemas es a otros, y hacia ellos deben enfilarse los cañones. ¡Sí necesitamos, y mucho, «Cuba dice», el cual no es más que la voz del propio pueblo exigiendo a quienes les toca su «Cuba hace»!
Fuente:Cubaperiodistas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario