Por: Lubia Ulloa Trujillo (AIN)
Los museos ya no son esas instituciones donde solamente puede apreciarse lo que exhiben. Esos lugares se han convertido en centros de referencia, preferidos dentro de la comunidad para la realización de acciones culturales.
En la provincia de Ciego de Ávila hay dos museos sobresalientes: el de Artes Decorativas y el de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, ubicados en el corazón de la ciudad capital.
El primero ocupa uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura del siglo XX en el territorio y durante poco más de una década ha contribuido a enriquecer el conocimiento de quienes lo visitan.
No solo resguarda objetos de valor ornamental, cultural y patrimonial que marcaron la vida del avileño, sino que también acoge y promociona iniciativas como la tertulia infantil Conociendo sobre el arte, en la que se combina la música, la literatura y los fondos museables; y el encuentro Con cierto mensaje, para jóvenes y adolescentes.
Elizabeth Sánchez, comunicadora del centro, precisa que es sede de la peña La Tecla del duende, en la que sus integrantes se reúnen para intercambiar sobre temas diversos y disfrutar de la música interpretada por el Quinteto de Saxofones, invitado permanente.
"La instalación ofrece, además, el espacio Todo con amor, dirigido al adulto mayor, oportunidad en la que un galeno imparte charlas médicas y los museólogos se insertan con juegos de participación, relacionados con las piezas que atesoran", explica Sánchez.
Localizado en la calle Marcial Gómez, esquina a Independencia, el inmueble atesora en sus cuatro salas de la planta baja y en un salón en la alta, una serie de colecciones en cerámica, cristales, artes plásticas, muebles, metales, piedras, grabaciones musicales y relojería, entre otras.
Piezas de incalculable valor, no solo artístico, sino, también, histórico se muestran allí, como el juego de cuarto que perteneció a la familia Valle Iznaga, promotora del desarrollo económico de la zona sur de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Mientras, el Museo de Historia se halla en otro enclave representativo de la arquitectura colonial avileña, donde radicó la Comandancia de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, perteneciente al ejército español a finales del siglo XIX.
Este recinto siempre tiene propuestas atrayentes al ofrecer una panorámica de los elementos más significativos de las raíces históricas y culturales de la provincia y de Cuba, a través de sus seis salas expositivas dedicadas a la arqueología, la colonia, la república, los logros de la Revolución, la etnología religiosa (todas permanentes) y una de carácter transitorio.
Allí se pueden apreciar las valiosas colecciones de Arqueología Mesoamericana y Aborigen cubana: Dentro de esta última se destacan las piezas del área arqueológica Los Buchillones, sitio excepcional, localizado al noroeste de Ciego de Ávila.
De igual manera existe en una detallada maqueta la Trocha de Júcaro a Morón, uno de las plazas defensivas más importantes erigidas por España en América; y una colección relacionada con las religiones de la Isla.
Fuente:Invasor Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario