Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia se extendieron este miércoles hasta fines de enero de 2016, lo que representa el mantenimiento de la línea dura contra Moscú por parte de sus vecinos.
La decisión fue tomada en la reunión de representantes de los 28 países miembros (Coreper) y será formalizada el lunes próximo cuando sea aprobada como “punto A” (sin discusión) en el consejo de ministros de Relaciones Exteriores en Luxemburgo.
El proceso significa que no habrá una moción formal sobre Rusia en la cumbre que celebrarán los líderes de la UE en Bruselas a fines de la próxima semana.
Las sanciones se instalan sobre los sectores energético, financiero y de defensa de Rusia y fueron impuestas por un año en julio de 2014.
Rusia respondió prohibiendo la importación de la mayor parte de los alimentos occidentales. Estados Unidos también impuso sanciones a Moscú con dureza.
La extensión de las medidas de la UE se produce en un momento en que se reactivaron los combates entre separatistas y tropas ucranianas en el este de Ucrania, en violación del acuerdo de alto el fuego firmado en febrero en Minsk.
En ese contexto, Rusia y Occidente volvieron a subir el tono de sus recriminaciones.
La decisión mantiene la unidad occidental en las sanciones a Rusia, a pesar de las reservas abiertamente expresadas por algunos miembros de la UE sobre la sensatez de imponer sanciones sobre el mayor proveedor energético del bloque.
Poco antes de conocerse la extensión de las sanciones, el Gobierno de Rusia dijo que “lamenta” el regreso de Occidente a las declaraciones “que se remontan a los tiempos de la Guerra Fría” y a una “retórica que es, sin duda, inaceptable” para Moscú.
Lo dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien denunció que en el último año hubo “declaraciones que de ninguna manera fueron constructivas o de naturaleza argumentativa”.
Peskov subrayó que Moscú rechaza “la retórica de las sanciones, la retórica de la amenazas, y así sucesivamente”.
Además, advirtió que una posible extensión de las sanciones occidentales “generará una réplica”.
Se estima que, en breve, Moscú tomará acciones concretas ante la prolongación de las sanciones en su contra.
Fuente: Cubadebate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario