Por:: Zenaida Ferrer
El reconocimiento por parte del Primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la manera en que la dirección actual de la Upec ha ido promoviendo el debate sobre los asuntos medulares que le competen, refrenda la decisión de entrar de lleno en esta segunda mitad del mandato del Comité y de la Presidencia nacionales electos en el IX Congreso, para dejarlos resueltos.
Así trascendió en diálogo ameno y franco sostenido por el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros con integrantes de la Presidencia Nacional, al que asistió también Rolando Alfonso Borges, integrante del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico del Partido.
El Presidente de la Upec, Antonio Moltó, definió tareas impostergables sobre las cuales hay que insistir: el tema económico y del financiamiento de la organización, cómo encontrar fuentes de aporte de dinero; la consulta sobre cómo deben ser las elecciones, es decir cómo ha de ser el voto de los afiliados para elegir a sus dirigentes; los cambios que precisa el sistema de premios y concursos; la evaluación del trabajo de cada integrante de los ejecutivos y del Comité Nacional; el vuelco que precisa la labor de la Editorial Pablo de la Torriente para hacer un aporte efectivo, en fin, seguir analizándonos por dentro.
“No podemos terminar el mandato dejando cabos sueltos, por eso ahora mismo reforzamos el asesoramiento jurídico de la Upec para aprender con visión jurídica sobre la legalidad, mientras seguimos afianzando los vínculos con las bases tal cual se ha hecho este mes en tres provincias visitadas”, dijo.
Al escuchar sobre las tareas y actividades inminentes, entre estas, el curso para directivos que ofrecerá en septiembre el Instituto Internacional de Periodismo José Martí al que deben incorporarse directores y subdirectores de medios nacionales que no lo hayan pasado, Díaz-Canel comentó que sería bueno que dirijan gente que disfrute lo que está haciendo, que ayuden a perfeccionar los medios, pues la dirección básicamente es un acto de creación. Es hermoso ver cómo desde la dirección se pueden transformar las cosas y mejorarlas, enfatizó.
La próxima realización del Torneo Nacional de Softbol de la Prensa en Ciego de Ávila, cuyos preparativos aun necesitan ajustes, también mereció la atención en este 22 despacho con el Primer vicepresidente cubano.
Se hizo hincapié en la valoración del proceso de discusión en los medios provinciales y nacionales del documento emitido por la Comisión Nacional de Ética, para no quedarnos en coyuntura de campaña y contribuir a ordenar las proyecciones en la web con la utilización de documentos existentes, Código del Trabajo, Normas éticas, Reglamentación del uso de Internet y reglas de seguridad informática, entre otros.
En el intercambio, la vicepresidenta de la Upec, Belkis Pérez Cruz, comentó sobre los pasos ya dados acerca de la investigación sobre dónde están y qué hacen los egresados de periodismo del último lustro, cuyos resultados deben estar listos a finales de septiembre.
Sobre el tema, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización, señaló la importancia de trabajar más cerca, desde adentro, de las facultades de comunicación del país, a lo que acotó Moltó que un aula universitaria es un hervidero de individualidades que hay que orientar con un buen claustro.
Trascendió en el encuentro que el claustro de las escuelas de periodismo debía integrar también a los mejores periodistas del país que hoy no imparten docencia.
“Seguiremos avanzando en el proceso de mejorar la conectividad de los medios y periodistas para que se vean nuevas maneras de hacer un periodismo de calidad en la web”, expresó Díaz-Canel y anunció además, que se potencia la reaparición de la revista Cuba Socialista con trabajos de opinión, de hondura de pensamiento a la que los periodistas puedan tributar sus obras.
También profundizó acerca de la importancia de crear un espacio nacional televisivo y radial novedoso, similar a los que ya existen en varias provincias para el diálogo abierto y franco de dirigentes, especialistas y el pueblo, entre otras ofertas de programas que contribuyan a combatir la pseudocultura de la que se habla mucho pero no se hace suficiente en su contra.”Hay que seguir insistiendo en cómo hacer mejores programas en la televisión sobre todo, cómo contar la historia, cómo atraer, educar y hacer reflexionar a los públicos.
Otros asuntos merecieron los comentarios de los presentes, y así transcurrió este encuentro, en el que Alfonso también estimó que “mirarse por dentro es lo que ha estado haciendo la Upec desde el IX Congreso y no solo atender los problemas que desde afuera influyen en la marcha de la labor de las instituciones”.
Cubaperiodistas.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario