...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

martes, 8 de septiembre de 2015

Aumento del riego por goteo ahorra agua en Ciego de Ávila

Trabajadores de la empresa avileña de cultivos varios La Cuba incrementan el riego de agua soterrado a las plantaciones para minimizar los efectos de la sequía y lograr buenas cosechas con plantíos de ciclo corto.

Esta entidad del municipio de Baraguá, insignia de la agricultura cubana por su diversificación, suspendió la irrigación por gravedad y utiliza goteo y el de microjet aéreo, los dos sistemas más eficientes, según los especialistas.


Solamente con el primero de ellos hay 600 hectáreas bananeras beneficiadas y faltan unas 200 por instalar, debido a que en ese lugar las rocas dificultan la labor, aseveró el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad.

Después de clausurar allí todas las unidades de bombeo por aniego y aumentar el regadío localizado en plátano y otras labranzas, el manto freático en la zona comenzó a recuperarse y tiene una reserva de unos 15 millones de metros cúbicos, agregó Blanco Sánchez.

La técnica del goteo posee una efectividad del 95 por ciento y triplica los rendimientos, mientras con el método de encharcamiento la eficacia casi nunca rebasa el 50 por ciento de lo bombeado, debido a que el líquido se expande por las calles y los surcos, mientras el otro va directo a las raíces de la planta.Durante los últimos tiempos la empresa La Cuba mantuvo un suministro promedio de alrededor de 60 millones de metros cúbicos por año, fundamentalmente por el de gravedad, procedimiento que poco a poco deberá eliminarse en Cuba, en opinión de expertos en la rama hídrica. 

Los obreros de La Cuba producen plátanos que se degustan en el 90 por ciento de los centros turísticos del país y comercializan viandas, granos, cereales, hortalizas y frutas en estado natural o procesadas industrialmente.

La sequía en Ciego de Ávila ha sido tan extrema que las presas solamente están al 13 por ciento de su capacidad de llenado, dijo Emilio Valero, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Suman más de 800 las estaciones de bombeo paralizadas en la provincia y continúa normada la entrega de agua potable a la población y la utilización de pipas en varios lugares, además de la aplicación de otras medidas y el estricto control de las fuentes de abasto y los acuíferos.   

 Fuente:Radio Surco Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...