En EE.UU. la Administración de Barack Obama consiguió el apoyo suficiente en el Senado para bloquear cualquier resolución republicana en contra del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado entre Irán y el Grupo 5+1 el pasado mes de julio.
Tras un mes de receso, el Congreso volvió a sus funciones teniendo como prioridad el tema del JCPOA con Irán. Por su parte, el activismo por la paz comenzó la jornada con varias demostraciones como una protesta contra el exvicepresidente Dick Cheney quien pronunciaba un discurso pidiendo al Congreso que rechace el JCPOA.
Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, dijo en un discurso en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional que está en manos del Congreso la credibilidad de Estados Unidos.
Sorpresivamente a media mañana, tres senadores demócratas anunciaban uno tras otro su decisión de apoyar el resultado de las negociaciones nucleares con Irán.
Los senadores Richard Blumenthal, Gary Peters y Ron Wyden hicieron anuncios consecutivos, otorgando su apoyo al JCPOA, con los cuales se lograron cuarenta y dos votos a favor de la diplomacia.
Tras el anuncio, el activismo continuaba manifestando su molestia contra el senador Charles Schumer por haberse alineado con la oposición.
Con el sorpresivo anuncio de los tres senadores, la Administración ha ganado el número suficiente de votos en el Senado para bloquear una resolución republicana de rechazar el JCPOA, sin necesidad de recurrir al veto presidencial.
Fuente:Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario