...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

sábado, 17 de octubre de 2015

Agilizar programas y emplear bien los recursos

Expresó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba durante un recorrido por áreas agropecuarias de Holguín
Recorre José Ramón Machado Ventura diferentes zonas de desarrollo en Holguín
El uso del agua y de los sistemas de riego disponibles y en construcción fue un tema ampliamente debatido.
 

Lograr agilidad en el cumplimiento de los programas en mar­­­cha y los que se acometan en el fu­turo, constituyó una constante en las reflexiones hechas por José Ramón Ma­chado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comu­nista de Cuba, durante el recorrido realizado por áreas agropecuarias de los municipios de Cueto, Mayarí y Banes.

En los intercambios, en los que estuvo acompañado por Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en la provincia, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que esa actitud es necesaria para asegurar el crecimiento continuo de la economía.

En muchos lugares, explicó, persisten el desaprovechamiento de la jornada laboral y el desperdicio de medios materiales y de oportunidades para rendir más en calidad y eficiencia, situación que debe ser transformada.

Consideró que es necesario ahorrar más, ver los problemas relacionados con las pérdidas, evaluar los inventarios disponibles para usarlos correctamente y concentrarse en el incremento de los rendimientos.

En Cueto, donde se detuvo para apreciar el avance del tramo Birán-Bá­guano-Banes del trasvase Este-Oeste, los intercambios con los ejecutores de la obra y los usuarios (la Agricul­tura y Azcuba) giraron en torno a la importancia de darle valor de uso lo más rápido posible a los canales y demás componentes.

Machado Ventura y sus acompañantes se pusieron al corriente del programa de recuperación de la ganadería en el municipio al visitar El Cupey, un centro de cría que posee en dos patios 200 hembras de la raza cebú blanca cubana.

El grupo de trabajo visitó una parte de las 107 hectáreas en las que cultiva arroz la cooperativa de créditos y servicios Tomás Machado, en la zona de Cosme–Herrera. Al puntualizar que los campesinos aportan cerca del 80 % de las viandas que se obtienen en la provincia, Machado Ventura acotó que de ellos, y no del Estado, depende que esos alimentos no escaseen en el territorio.

Otras obras vistas en este municipio fueron el sistema de riego de Chavaleta, el molino de arroz en las cercanías del asentamiento de Guaro y la Planta que a partir de las semillas del árbol del nim elabora productos para combatir plagas y enfermedades de los cultivos.

En el territorio de Banes  fueron chequeados planes en progreso, entre ellos el encaminado a recuperar el polo pro­ductivo Mejías, donde 442 hectáreas dedicadas a los cultivos varios deben recibir a partir del próximo año equipos para crear un sistema de riego que le permitirá producir permanentemente.

Para Machado Ventura resultó alentador el intercambio sostenido en Los Ángeles con los integrantes de la junta directiva de la cooperativa de créditos y servicios Regino Guerrero, que para la próxima campaña ha contratado con el Estado 350 toneladas de frijol, cultivo por el que se ha convertido en un punto de referencia, además de sobresalir por la atención a los productores y el uso de las tierras.

Fuente:Granma Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...