La red nacional de instituciones de educación superior de la salud se compone de 14 universidades, 2 facultades independientes y 14 filiales. Ofrece once carreras de 5 años de duración, excepto Medicina que se extiende a 6 años, y 24 estudios de técnicos medios graduados de 9º y 12º grado.
Se desarrolla siguiendo un modelo en el que su encargo social está bien definido, expresado en la formación de los profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y en tecnólogos que requiere la sociedad, con una sólida preparación científico-técnica y capacitados para una constante actualización en los avances de las ciencias médicas y otras ciencias afines, con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos en satisfacer las demandas y las necesidades del sector, fundamentalmente mediante la estrategia de Atención Primaria de Salud, que se expresa en la formación de un profesional con un sólido sistema de convicciones y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia la profesión.
Con tal propósito se vienen sucediendo trascendentes transformaciones en el sector salud que dan respuesta a las premisas aprobadas.
Transformaciones definidas en la Educación de las Ciencias Médicas:
1. Reducir las plantillas en las Universidades de Ciencias Médicas.
El proceso de reordenamiento de las universidades permite una reducción de directivos y funcionarios de 852 plazas de directivos. Se aplanan, fusionan o eliminan 182 departamentos.
Las 46 Filiales Universitarias existentes se fusionan a las estructuras de las Facultades de Ciencias Médicas, pertenecientes a las respectivas universidades.
Los Centros Provinciales de la Escuela Nacional de Salud Pública, fueron fusionados con los departamentos de Salud Pública.
Se reorganizaron los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas de la Salud.
2. Incrementar la matrícula en la carrera de medicina, en todas las carreras técnicas y en la formación de los recursos humanos para la actividad de vigilancia y lucha antivectorial.
Con el objetivo de lograr que las matrículas de carreras y especialidades estén en correspondencia con las necesidades de los territorios, en ambas etapas se incrementaron las matrículas de las carreras universitarias, técnicas y la formación de especialistas.
Incrementada la matrícula de la carrera de medicina en 4 mil 023 estudiantes con relación al curso 2013-2014, con una matrícula actual de 56 mil 351. La matrícula de las carreras técnicas alcanza la cifra de 22 mil 280 estudiantes, incrementada en 4 mil 895 estudiantes con relación al curso 2013-2014. La matrícula para la formación de técnicos en vigilancia y lucha antivectorial es de mil 208 estudiantes.
3. Disminuir las carreras de tecnología de la salud en función de las necesidades del sector.
Como parte del perfeccionamiento de los planes y programas de estudio de las carreras y especialidades de las ciencias médicas y en función de las necesidades del sector, se crearon ocho carreras universitarias de tecnología de la salud a partir de los 21 perfiles de formación existente: Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Rehabilitación, en Salud, Logofonoaudiología, Optometría y Óptica, Imagenología, Sistemas de Información en Salud y Nutrición y Dietética.
4. Atender de manera diferenciada la formación en Medicina Natural y Tradicional de los recursos humanos de la Salud.
En la segunda etapa, como parte del diseño del “Plan de Estudio D” de la carrera de Medicina se definió una nueva disciplina de Medicina Natural y Tradicional para la carrera y se perfecciona la estrategia curricular de las temáticas de Medicina Natural y Tradicional para el pre y el postgrado.
5. Desarrollar las Ciencias Básicas Biomédicas
Se ha trabajado en el desarrollo de las Ciencias Básicas Biomédicas. Se organizó la estrategia de desarrollo de los recursos humanos y las vías de alcanzar nueva reserva docente y científica en esta área docente. Se cuenta con 711 profesores especialistas, en formación 302 residentes (127 en primer año, 88 en segundo, 58 en tercero y 35 en cuarto). Por otra parte en la segunda etapa se han recuperado 144 laboratorios de ciencias básicas, 38 aulas multipropósito y 28 osteotecas, así como se ha trabajado en la confección de pancartas, laminarios y esqueletos que facilita la comprensión docente del alumno.
Se planificó un incremento de plazas para residentes en ciencias básicas biomédicas, se continúa con la identificación de nuevos alumnos ayudantes y acondicionamiento de locales.
6. Perfeccionar los planes de estudio de las especialidades de las ciencias médicas. .
Se desarrolló la revisión de los programas de estudio en 32 especialidades médicas con la participación de los Jefe de Grupos Nacionales, Presidentes de las Sociedades Científicas y profesores principales de especialidades los que aportaron sus experiencias docentes en la formación de los recursos humanos del posgrado y fundamentalmente con la definición de las habilidades a desarrollar por año académico.
Medicina graduados
7. Incrementar la formación de especialistas para responder a las necesidades del país y los territorios.
En función de las necesidades del país y los territorios se incrementa la formación de especialistas. Se ejecuta el plan adelanto en 436 nuevos especialistas a graduar en el año 2015
La propuesta del plan de plazas para las especialidades en el año 2015 es 2 mil 594 plazas, 138 más que el año anterior; de ellas: especialidades médicas 2 mil 363, estomatológicas 183 plazas, Psicología de la Salud 46 plazas y dos plazas de la especialidad de Bioestadística para Licenciados en Tecnología de la Salud.
Se implementa la estrategia del internado vertical para iniciar en el curso 2015-2016 y se otorgaron 603 plazas en 24 especialidades necesarias para los territorios.
8. Continuar avanzando en la superación de los recursos humanos que tributen a un mayor desempeño profesional.
Se ejecutan 56 Programas de Maestrías, de las cuales 11 se encuentran acreditadas de Excelencia, nueve ostentan la categoría de Certificada y una de Ratificada. Se alcanza la cifra de 29 mil 964 graduados.
En la carrera doctoral, se alcanza la cifra de 798 profesionales con la titulación de Doctores en Ciencias Particulares.
Se incrementa el número de profesionales y técnicos que han participado en actividades de superación realizadas en respuesta a los principales problemas de salud. Las principales temáticas han estado relacionadas con el Ébola y otras enfermedades trasmisibles fundamentalmente Dengue, Cólera, Chikungunya y de los programas priorizados, casi la totalidad de los trabajadores, profesionales y técnicos formados y no formados por el sector, han participado en actividades de capacitación lo que ha permitido que cursen alguna actividad más de 295 mil 819 trabajadores.
En respuesta a las necesidades de recursos humanos especializados se diseñaron programas de diplomados, 310 profesionales se graduaron en Atención Práctica en Cuidados Intensivos y Emergentes, Cuidados intensivos pediátricos y Enfermería en anestesiología. Reanimación y terapia del dolor, así como 49 entrenamientos nacionales de las especialidades Oftalmología, Oncología, Cardiología, Imagenología y Nefrología.
A partir del 2015 se desarrolla un plan de entrenamientos en el exterior en el que participan 119 profesionales profundizando en la adquisición de nuevos conocimientos técnicos profesionales en tecnología de avanzada para servicios de salud.
Para cumplir la preparación de los recursos demandados, por los países (de habla inglesa), se desarrolla en las Universidades y Facultades de conjunto con la UCCM la preparación idiomática en el que participaron 7 mil 240 profesionales y técnicos del sector, en inglés, portugués y francés. Mil 995 profesionales y técnicos incorporados al portugués, 4 mil 847 al inglés y 398 al francés de ellos se encuentran cumpliendo misión actualmente mil 922.
9. Elevar la calidad del proceso docente educativo a partir del completamiento de los módulos de literatura docente para el pregrado y el posgrado.
Para el completamiento de los módulos de literatura docente para los estudiantes de las carreras de las ciencias médicas se han impreso entre el año 2013 y 2014 un total de 113 títulos, previstos 82 nuevos títulos para el 2015 que abarcan todas las carreras de ciencias médicas.
En 2014 se logró un mejoramiento de la literatura docente actualizada en el sistema de bibliotecas universitarias de los Hospitales y Centros de Información de las universidades se compraron en el exterior 14 mil 700 ejemplares de 46 obras de autores extranjeros que abarcaron 43 especialidades médicas y tres estomatológicas a un costo de 2 millones de USD y están contratados un millón 400 mil para este año como complemento de este proceso de actualización. El propósito es que cada residente cuente con la literatura básica a su alcance en garantía de una eficiente formación.
Desde el 2013 hasta la actualidad suman un total de 140 títulos impresos y se garantizó la venta paulatina de la literatura docente básica a todas las carreras de Ciencias Médicas. Este programa de venta se extendió al postgrado, obteniéndose un alto nivel de satisfacción de estudiantes, residentes y profesores al completarse todos los textos básicos de los estudiantes.
Se entregó la tercera edición de disco compacto con la literatura básica de autores cubanos para los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Medicina, de Estomatología y en este curso se confeccionaron las ediciones de Enfermería y de las Tecnologías de la Salud que serán entregados a todos los estudiantes matriculados en esas carreras.
Existe mayor disponibilidad de la literatura para el postgrado en formato digital:
a. En la Biblioteca Virtual en Salud se encuentran 73 títulos declarados en los Planes de Estudio como literatura básica, de ellos 57 de autores cubanos y 16 de autores extranjeros. Con estos títulos se cubren 35 especialidades.
b. A partir del 2014, se adquirieron las bases de datos de Springerlink y Clinical Key este último con financiamiento del MINSAP, así como se aumentaron los recursos de EBSCO.
c. En el 2015 se aumentó la cantidad de recursos al disponer de las bases de datos de Wiley, Karger, Nature y se adquirieron nuevos recursos de EBSCO, con financiamiento total del MINSAP.
10. Mejorar la infraestructura y tecnología educativa de las universidades.
Como parte del mejoramiento de la infraestructura y tecnología educativa de las universidades se diseñó un proceso de inversión en las Universidades de Ciencias Médicas y en otros escenarios docentes para la informática. Entre 2014 y lo que va del 2015 se han entregado a las universidades mil 388 computadoras y clientes ligeros, 182 impresoras matriciales, 98 impresoras-fotocopiadoras, 75 proyectores data shows, 29 escáner. Está prevista la entrega al cierre de 2015 un total de 2 mil 500 computadoras entre clientes ligeros, PC y Laptop que tendrán un impacto muy positivo en la rehabilitación de los medios informáticos mejorándose el promedio nacional a 5,3 estudiantes por computadoras.
Como parte fundamental del programa de rehabilitación en los recursos y equipamiento informático Infomed aumentó su ancho de banda en el segundo semestre del 2014, asignando 400 y 200 Megabite distribuido a las universidades y facultades respectivamente.
Se duplicó y triplicó en algunos casos la cuota de navegación, con el objetivo fundamental de facilitar la participación del estudiantado en las redes sociales. Gran satisfacción ha provocado lograr incrementar el acceso al INTERNET en las instalaciones hospitalarias, policlínicos y universidades e incorporar a más de 33 mil profesionales de la salud en sus casas con este beneficio lo que permite nuevas perspectivas de intercambio profesional.
11. Elevar la atención al personal docente
Se ha mantenido la atención al personal docente, en los últimos dos cursos se otorgaron mil 518 condecoraciones, de ellas 427 ¨Distinción por la Educación Cubana¨, 225 Medallas “José Tey”, una Medalla “Frank País” de Primer Grado y 73 de Segundo Grado así como 21 Orden “Carlos J. Finlay”. Obtuvieron la categoría especial de profesores consultantes 134 destacados profesionales del sector.
12. Resultado de las transformaciones: la calidad
La evaluación realizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior (MES) ha constituido una evaluación externa rigurosa durante el curso, obteniéndose la acreditación institucional en las universidades de La Habana, Camagüey, Villa Clara y la Escuela Latinoamericana de Medicina y la acreditación o re-acreditación de la carrera de Medicina de Holguín y las facultades de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Calixto García, 10 de Octubre, Victoria de Girón y Enrique Cabrera.
Actualmente suman 17 carreras de Medicina acreditadas, seis de Estomatología y una de Enfermería, para un total de 24, así como siete universidades; el resto de las instituciones se encuentran realizando el proceso de autoevaluación para solicitar la evaluación a la Junta Nacional.
La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado a miles de médicos procedentes de 60 países Su alto nivel profesional ha sido reconocido por la Junta de Acreditación Nacional de la Educación Superior
La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado a miles de médicos procedentes de 60 países Su alto nivel profesional ha sido reconocido por la Junta de Acreditación Nacional de la Educación Superior
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rectora de la enseñanza de salud en Cuba
Universidad-ciencias-medicas-cuba Heredera histórica de la Universidad de La Habana, primera Universidad fundada en Cuba en 1728, tiene ya una experiencia de 287 años de formación en el campo de las ciencias médicas al servicio del mundo, siendo el centro rector para los programas de estudios de las carreras de ciencias médicas en Cuba.
Amplia trayectoria en los procesos de diseño curricular en la educación médica en Cuba, asesorando la creación de carreras y escuelas de medicina en otros lugares del país y la fundación de más de una docena de escuelas de Medicina en el mundo.
Más de 65 000 profesionales de la salud formados en los últimos 50 años para más de 100 países del mundo.
Profesionales de la salud cubanos graduados de nuestra Universidad han trabajado en más de 80 países como docentes en los últimos 50 años.
Varias instituciones de la Universidad tienen las funciones de centros rectores para diferentes carreras y disciplinas en el país.
¿Qué caracteriza a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana?
La UCM cubana tiene como misión garantizar la formación de los recursos humanos específicos que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en el nivel universitario como en la formación técnica y de obreros calificados.
Se imparten 13 carreras universitarias, 25 especialidades técnicas y 61 programas de formación de especialidades, además de 47 programas de maestrías y dos doctorados curriculares. Existen otros cinco doctorados no curriculares.
Carreras Universitarias:
1. Medicina (6 años)
2. Estomatología (5 años)
3. Lic. En Enfermería (4 y 5 años)
4. Lic. en Psicología (5 años). En proceso de extinción,
5. Lic. Tecnología de la Salud (en 21 perfiles) de 4 y 5 años. En proceso de extinción
Otras ocho Licenciaturas, que sustituyen a la anterior, en: (todas con 5 años)
6. Bioanálisis clínico
7. Rehabilitación Integral
8. Imagenología
9. Optometría y Óptica
10. Logofonoaudiología
11. Nutrición y Dietética
12. Higiene y Epidemiología
13. Sistemas de Información en Salud
Formación técnica (con ingreso de 9no y 12mo grado):
1. Enfermería técnica 9no grado
2. Enfermería técnica 12mo grado
3. Enfermería complementario 12mo grado
4. Técnico en Ortoprótesis 9no y 12mo grado
5. Técnico en Atención Estomatológica 12mo
6. Técnico en Estadísticas de Salud 9no y 12mo
7. Técnico en Electromedicina 9no y 12mo
8. Técnico en Vigilancia y Lucha Antivectorial 9no
9. Técnico en Terapia Física y Rehabilitación 12mo
10. Técnico en Terapia Ocupacional 12mo
11. Técnico en Trabajo Social 12mo
12. Técnico en Podología 12mo
13. Técnico en Análisis Clínico 12mo
14. Técnico en Medicina Transfusional 12mo
15. Técnico en Citohistotanatología 12mo
16. Técnico en Inmunoalergia 12mo
17. Técnico en Atención Estomatológica 9no y 12mo
18. Técnico en Prótesis Estomatológica 12mo
19. Técnico en Óptometría y Óptica 12mo
20. Técnico en Logofonoaudiología 12mo
21. Técnico en Higiene y Epidemiología 12mo
22. Técnico en Dietética 12mo
23. Técnico en Biofísica Médica 12mo
24. Técnico en Servicios Farmacéuticos 12mo
25. Técnico en Fisiología Humana 12mo
26. Técnico en Radiología 12mo
27. Obrero calificado en control de vectores 9no
El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Foto: AIN
El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Foto: AIN
¿Qué diferencia a las Universidades de Ciencias Médicas?
Se parte de la esencialidad del conocimiento, basado en que el escenario de trabajo es el escenario de formación, con el principio de aprender haciendo, con formación tutorial y con la estructura de que la Universidad es un “Campus Horizontal”, es decir, no es un gran edificio, sino que cada institución de salud es un área de formación de la Universidad, y sus profesionales son a su vez los profesores.
Eso significa que desde su formación ya los estudiantes están preparándose para su puesto de trabajo, y que el pregrado está seguido de un postgrado inmediato, sobre todo en Medicina y Estomatología.
La Universidad cuenta en La Habana con 54 hospitales, 82 policlínicos, más de 30 instituciones estomatológicas y otros servicios de ese tipo, así como más de 2000 consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF) distribuidos por toda la ciudad, así como más de 700 instituciones de otros tipo de la salud (Centros de rehabilitación, hogares maternos, hogares de ancianos, farmacias comunitarias, entre otros)
La UCMH tiene 21 unidades organizativas, de ellas 13 Facultades (9 de Ciencias Médicas, una de: estomatología, Enfermería, Tecnología de la salud y de Preparatoria). Tiene una plantilla aprobada de 7 mil 745 trabajadores, con un claustro de 7147 profesores, de ellos:
o Categoría Titular: 477 (6.6%)
o Categoría Auxiliar: 2364 (33%)
o Categoría Asistente: 2990 (42%)
o Categoría Instructor: 1316 (18.4%)
Se han certificados con categorías superiores de calidad el cien por ciento de las carreras de Medicina (50% de ellas de Excelencia: FCM Calixto García, E. Cabrera, Girón y Fajardo). Además la carrera de Estomatología de la Facultad de Estomatología, también de Excelencia, y la carrera de Enfermería de la FCM “General Calixto García”.
Se han evaluado 17 programas de Maestrías, de ellos diez de excelencia, seis certificados y uno ratificado. La institución se sometió en junio del 2014 al proceso de Evaluación Institucional, obteniendo la categoría superior de calidad de Certificada.
Fuente:Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario