José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó hoy en Artemisa a dinamizar el trabajo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), durante el II Pleno del Comité Nacional. Era necesario un cambio para lograr un funcionamiento que corresponda con el modelo económico y social del país, dijo.
Abordó también acerca de la influencia de la labor política e ideológica en el cumplimiento de los indicadores productivos y el proceso de contratación, otro de los puntos profundamente debatido por los delegados.
Comentó que los campesinos tienen el elevado compromiso de producir alimentos para abastecer todo el año a los consumidores, de manera variada, estable, y con precios que se acerquen más al salario medio de los trabajadores.
Algunos participantes en el comité, entre ellos Modesto Rodríguez, de la Cooperativa de Créditos y Servicio Antonio Maceo, de Cienfuegos, aprovecharon el espacio para instar a producciones ecológicas, libres de productos químicos, más saludables y sin secuelas para el medioambiente.
Miguel Pereira, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Bartolomé Masó, de Manzanillo, Granma, se adentró en los Objetivos del XI Congreso de la ANAP (76 en total), cuya implementación quedó aprobada en la jornada de hoy y para lo cual se ejecutará un programa de capacitación por todas las provincias.
Coincidió con otros representantes, que el conocimiento de estas líneas de trabajo da la posibilidad de adentrarse más en la vida de las entidades, de convertir debilidades en fortalezas y aportar con ello a la economía nacional.
Dentro de las categorías productivas que movieron el interés de delegados e invitados se encuentran los cultivos varios, cuyas ventas contratadas de viandas supera los pronósticos establecidos (146%); el frijol con destino al MINCIN, turismo y para semilla (133%); el maíz seco que se envía a la industria para alimento animal (132%); el café (121%), y la caña de azúcar, que a pesar de cerrar la zafra 2014-2015 en un 97%, superó la contienda anterior.
A pesar de ello, los alimentos agrícolas continúan siendo insuficientes para cubrir la demanda de los consumidores, reflexionó Rafael Santisteban, presidente de la ANAP, por ello, dijo, hay que incrementar los planes de siembra sin afectar la calidad, y plantar en cada territorio los cultivos según el tipo de suelo.
El encuentro contó además con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Orlando Celso García, presidente del grupo empresarial AZCUBA.
Escribir un comentario
No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio
Fuente:Granma Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario