por Julio Juan Leandro (ACN)
Los derivados de la industria azucarera en Ciego de Ávila beneficiaron al ganado vacuno durante el pasado año, con la producción de unas 9 500 toneladas de alimentos.
El volumen entregado representó el 185 por ciento de lo previsto de miel-urea-bagacillo, además de miel y urea mezcladas, dijeron a la ACN dirigentes del sector pecuario.
En la campaña anterior solamente elaboraron nutriente animal la planta instalada en el central-refinería Ecuador y la del Ciro Redondo, las únicas que había en el territorio, expresó el ingeniero químico Miguel Lima Villar, de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.
Sin embargo, ahora la provincia dispone de otras dos unidades similares que funcionan con esos fines en los ingenios Primero de Enero y Enrique Varona González, inversión muy necesaria para contribuir también al desarrollo de la porcinicultura.
A la par del empleo de los subproductos fabriles, los laborantes obtienen ensilados, levaduras y miel del tipo B (miel de purga) con destino a la Empresa Porcina de Ciego de Ávila.
El aporte azucarero contribuyó de esa manera a que la entidad suministrara al Ministerio de Comercio Interior aquí, en 2015, más de 14 000 toneladas de carne de cerdo en pie, una cifra superior a las 1 000 toneladas de lo planificado.
Otros resultados fueron la producción de 100 000 hectolitros de alcoholes en la refinería Nauyú, aledaña al central Enrique Varona; y dos millones 300 000 litros del bioestimulante Fitomás-E en la planta del Ciro Redondo, un bionutriente que fortalece los tallos de la caña de azúcar y mejora los cultivos de viandas, hortalizas y frutales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario