Escrito por Julio Juan Leandro (ACN) Foto: Nohema Díaz Muñoz
El sistema de la agricultura en Ciego de Ávila está empeñado en producir más, mejorar las contrataciones, la comercialización, reducir los precios y también la cifra de intermediarios.
Las visitas a pie de surco en unidades estatales, privadas y usufructuarias, se enmarcan en un plan que deberá superar este año las 328 000 toneladas recolectadas por los campesinos en 2015, el 70 por ciento del total del territorio avileño y el seis por ciento de sobrecumplimiento.
El ingeniero Frank Güemes Alonso, miembro del buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, indicó que lo primero es sembrar mucho y comprobar cómo se explotan las tierras entregadas por el Estado.
Lo segundo, argumentó, es que estamos contratando el ciento por ciento de las cosechas para evitar desvíos y llegue a los mercados la totalidad de los alimentos, tanto los locales como los de balance nacional.
Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila, expresó que el sector cooperativo-campesino recibe el apoyo de las entidades de cultivos varios, forestal, ganadería y Sanidad Vegetal, para elevar las producciones, a pesar de los inconvenientes del clima.
Pérez Pedreira destacó, en declaraciones exclusivas a ACN, el trabajo de la Empresa de Acopio, que ajusta sus convenios de venta con las cooperativas de producción agropecuaria, las de crédito y servicios y también con las unidades básicas de producción cooperativa.
En los 10 municipios de la provincia existen ya más de 60 puntos organizados por Acopio y destinados para el acarreo de las viandas y otros alimentos hacia los mercados estatales y demás lugares de comercialización.
“La medida es muy buena y oportuna porque ahora podemos dedicarles más tiempo al trabajo político-ideológico en la comunidad”, manifestó Enrique Ávila, presidente de la CPA Revolución de Octubre, del municipio de Baraguá.
“Estamos cosechando frijol, tomate y sembramos papa; y el compromiso es aprovechar el ciento por ciento de las tierras para que el pueblo coma, no para que los revendedores ganen más dinero que quienes estamos en el surco y sudamos la camisa”, afirmó Ávila.
Nelson de la Nuez, presidente de la CPA 26 de Julio, de Baraguá, explicó que es imprescindible mejorar el parque de la maquinaria agrícola, pues existe suficiente tierra fértil y también muchos deseos de aumentar las cosechas y con ello bajar los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario