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lunes, 15 de febrero de 2016

Empresa La Cuba: Ciencia y técnica repercute en producción de frijoles

La empresa de cultivos varios La Cuba, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, dedicada históricamente a la producción de viandas, avanza hacia resultados de eficiencia productiva, pero en esta ocasión con la cosecha del frijol, mediante la aplicación de un proyecto de transferencia tecnológica.

“Este proyecto permite la sustitución de importaciones y reporta mejoras económicas”, informó a Invasor Rafael Pérez Carmenate, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio avileño.


“Se han dedicado más de 400 hectáreas a este cultivo, a partir de un paquete tecnológico bien establecido con la adecuada preparación del suelo, en el que se emplean biofertilizantes y bioproductos que controlan las plagas y las enfermedades.”

Según Pérez Carmenate, se han logrado rendimientos de más de 1,9 tonelada por hectárea en la producción del demandado grano, a lo que se agrega el proceso de mejoramiento fitogenético para obtener una planta cosechable de forma mecanizada.

“Este es otro de los retos del sector científico: obtener una especie que se adapte al sistema de mecanización para humanizar el trabajo, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional y que cada vez tenemos menos fuerza productiva en nuestros campos”, puntualiza el delegado territorial del CITMA.

“Para ello, también se fortalece el Programa de Producción de Alimentos, en el cual se evalúan unas 17 variedades de frijol, con el objetivo de obtener semillas resistentes a la sequía, a la salinidad de los suelos y a las condiciones climáticas del territorio.”

Científicos de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, con la participación de las sedes universitarias de los municipios de Venezuela y Morón, como parte de la cadena agro-productiva, asumen las investigaciones e integran la ciencia y la tecnología a los sistemas de calidad y gestión ambiental, un valor agregado que incrementa la competitividad del producto en el mercado nacional e internacional.

Fuente:Invasor Digital

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