Susivey Márquez Toledo, funcionaria del Consejo de la Administración en la provincia, informó en exclusiva para la ACN que entre estas asociaciones se obtuvieron 17 millones 270 000 pesos de ingresos y dos millones 797 200 de ganancias, lo cual les permiten crear las reservas para contingencias.
"En el Salón de Belleza, la unidad gastronómica El Asiento, Materias Primas Ciro Redondo y el centro de Ornitología, laboran 112 trabajadores, entre hombres y mujeres, cuyo objetivo fundamental es la producción y prestación de servicios útiles a la sociedad mediante la gestión de todos", señaló Márquez Toledo.
Puntualizó que en este año existen 19 propuestas para convertirse en cooperativas no agropecuarias, de ellas 15 son de entidades estatales y cuatro de personas naturales, tales como de servicios contables y económicos, transporte, gastronomía, reparación de sistemas automatizados y de la construcción.
Delfín Martínez Morales, presidente de la Asociación de Materias Primas, opinó a la ACN que las cooperativas, como alternativa organizativa y de autogestión, ocupan un lugar importante en la actualización del modelo económico cubano.
"También estimulan al trabajador por la productividad y otorgan la potestad de repartir al cierre del año las utilidades entre todos sus socios, que en nuestro caso cada uno de los ocho afiliados recibió 12 120 pesos, además de los 2 000 de cada mes", dijo Martínez Morales.
Para continuar con el cooperativismo y hacerlo más efectivo, Ciego de Ávila tiene como fortaleza contar con el conocimiento necesario en la universidad y sus sedes municipales, en los economistas y consultores para capacitar al recurso humano y corregir las fallas que puedan presentarse.
Fuente:Invasor Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario