Amadito del Pino fue agudo crítico de arte y cronista en Juventud Rebelde y las revistas Tablas y Revolución y Cultura. La Upec se une a los sentimientos de pésame por su desaparición física.El dramaturgo, crítico literario y periodista cubano Amado del Pino falleció en Madrid a la edad de 56 años, según confirmaron varios de sus amigos en la red social Facebook.
“Ha muerto Amadito del Pino, un personaje inolvidable a quien aprendí a conocer muy temprano en su tipicidad y en su cubanía. Un personaje querible, agudo, en quien confluían desbordados el talento y la bondad. Dondequiera que estés, Amadito, siempre estarás en mis recuerdos”, escribió desde su perfil el periodista del diario Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez.
Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializado en Teatrología y Dramaturgia, Del Pino es autor de reconocidas obras de teatro, entre ellas “Cuatro Menos”, “Tren hacia la dicha”, “Triángulo”, y “Penumbra en el Noveno Cuarto”, presentadas en salas de Cuba, México y España, entre otros escenarios.
Entre los galardones que recibió en vida, destacan el Premio Virgilio Piñera por su obra El zapato sucio y el Premio José Antonio Ramos, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a su pieza Penumbra en el noveno cuarto.
Internacionalmente, fue reconocido con el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches por su obra Cuatro Menos, así como con el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández por su libro “Los amigos cubanos de Miguel Hernández”, en coautoría con la periodista cubana Tania Cordero.Como periodista, Amado del Pino fue jefe de la página cultural del diario Juventud Rebelde y redactor de la revista Revolución y Cultura.
Fuente:Cubaperiodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario