Por. Alejandro Alvariño Iñigo
Hay hombres que a su paso por la vida van dejando una huella perdurable en el tiempo, tal es el caso del Doctor en Ciencias Médicas, Investigador y profesor consultante Aldo Sigler Villanueva, quien por su brillante trayectoria y aportes al avance de la oftalmología cubana fue propuesto al Mérito Científico.
Y es que el avileño Aldo Sigler es extremadamente sencillo, con una vida formada en el trabajo cotidiano, en la investigación científica y en la formación de nuevos profesionales con la enorme satisfacción de haber contribuido a elevar la calidad de vida de una alta cifra de pacientes en Cuba y otras naciones.
Su accionar en la oftalmología está avalado por significativos resultados científicos como el relacionado con la Córnea Plana Congénita para hallar el gen responsable de esa enfermedad, de ahí los reconocimientos recibidos entre los que sobresale el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en el 2018, siendo el único profesional de la salud pública en Ciego de Ávila, en tenerlo,
Tenaz, resuelto y talentoso guarda gratos recuerdos de sus misiones internacionalistas en Libia, entre 1978 y 1981, en el 2006 en Venezuela, en la operación Milagro, iniciativa de los presidente Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.
Este reconocido científico tiene publicaciones en diversos medios especializados internacionales. Asimismo, realizó un curso posdoctoral en la universidad estadounidense de Ohio, a lo cual se suma su condición de profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila y ser merecedor del Premio Anual Nacional de Salud.
Amante del deporte y en especial del baloncesto representó en su juventud al territorio avileño en diferentes certámenes nacionales y hoy con más de seis décadas de edad acude con frecuencia al Centro Deportivo Giraldo Córdova Cardín, donde recordando sus buenos tiempos sale al tabloncillo para formar parte de la guerrilla de los veteranos.
Independientemente de ser un hombre de ciencia, con una alta cifra de reconocimientos y estímulos Aldo Sigler Villanuevs, prefiere el cariño de sus coterráneos, de ahí las conversaciones que mantiene con amigos en el céntrico parque José Martí o en el bulevar, sin embargo no hay ninguna motivación que se iguale al amor por su familia y por continuar aportando al desarrollo de la oftalmologí
No hay comentarios:
Publicar un comentario