Por Agencia Cubana de Noticias -
El recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impone grandes obstáculos para el desenvolvimiento de políticas nacionales de población y desarrollo, denunció hoy el embajador de la isla en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Humberto Rivero.
En una sesión especial de la Asamblea General por el aniversario 35 de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Población y el Desarrollo, Rivero rechazó la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que impone más trabas al país, destaca un despacho de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
Pese a ello, ‘Cuba ha logrado importantes avances, brindando una atención priorizada a las políticas poblacionales intrínsecamente ligadas a la plena equidad y justicia social’, añade el texto.
El embajador cubano ante la ONU añadió que todos los cubanos tienen acceso universal y gratuito a la salud y a la educación a todos los niveles, el ciento por ciento de la población está alfabetizado.
Las mujeres son el 60,3 por ciento de las graduaciones universitarias y postgraduadas, y más del 63 por ciento del total de profesionales y técnicos del país.
El 53,2 por ciento del Parlamento está integrado por mujeres, de hecho, Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en mayor presencia de mujeres parlamentarias.
El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva hasta el nivel terciario es universal y gratuito; el parto es institucional en el 100 por ciento de los casos, la estructura anticonceptiva es alta y está garantizada a toda la población, continuó.
El embajador también reafirmó el compromiso de Cuba con el Programa de Acción de la Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo más allá del 2014, el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030.
Asimismo recordó que la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en 1994, fue un punto decisivo en los debates internacionales sobre el tema.
El cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo, del Consenso de Montevideo y de la Agenda 2030, constituyen avenidas para solucionar las inequidades existentes entre países y al interior de nuestras sociedades, consideró.
Sin embargo, precisó el diplomático cubano, la concreción de estos Programas de Acción precisan de un enfoque integral e inclusivo y requieren de una voluntad política real, de una efectiva cooperación internacional y de un diálogo respetuoso y sincero teniendo al ser humano, como centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario