...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

miércoles, 31 de julio de 2019

Un genio de la música cubana

Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Ignacio Cervantes Kawanagh. Es considerado como uno de los más notables compositores, pianistas y pedagogos del siglo XIX cubano, y una de las mayores influencias en el desarrollo de la música cubana, Pertenece a la línea de autores musicales cubanos que hicieron de lo popular, materia para el arte y la identidad cubana. Detalles en www.ecured.cu
 

Nació en la ciudad de La Habana el 31 de julio de 1847. Los primeros conocimientos sobre música se los impartió su padre: solfeo, teoría de la música y elementos del piano, cuyo aprendizaje posteriormente continuó con Juan Miguel Jova. Estuvo en el Conservatorio Imperial de París, entre los años 1866 y 1870, bajo la guía de Antoine François Marmontel y Charles-Valentin Alkan. 


Como director de orquesta, Cervantes ofreció, en 1867, conciertos en la Sala Erard, en la Herz, y en Saint Cloud, donde dirigió una misa de Rossini. Ese mismo año hizo una breve gira de conciertos a Madrid. En 16 de julio de 1868 obtuvo premios en armonía, fuga y contrapunto en el Conservatorio de París
Cervantes escribió una ópera titulada Maledetto, varias piezas de cámara Scherzo cappricioso, zarzuelas, mazurcas y las famosas 45 Danzas Cubanas en las cuales recoge la esencia de lo cubano. 


También tuvo a su cargo la conducción de la compañía de ópera del Teatro Payret y del Teatro Tacón. Su Fusión de Almas la compuso dedicada a su hija María Cervantes quien se convertiría en una famosa pianista y compositora cubana. Todo cuanto brotó de la alta mentalidad de aquel grande artífice de los sonidos, ha demostrado y demuestra en todo tiempo las extraordinarias facultades de este insigne precursor de la música cubana leer mas en  www.cubanosfamosos.com
 

En enero de 1902 viajó a Estados Unidos para representar a Cuba en la exposición de Charleston, Carolina del Sur. En esa ciudad interpretó en el Hibernian Hall un programa con obras de Liszt, Robert Schumann, Adolf von Henselt, Juan Sebastián Bach y Chopin. Posteriormente actuó en Georgia, Washington, Filadelfia y Nueva York. De vuelta a Cuba, se presentó por última vez ante el público en junio de 1902. Murió en La Habana el 29 de abril de 1905.
Las obras de Cervantes, aunque alejadas en el tiempo, todavía logran deleitar con vigencia, por el sello nacional que las distinguen. Por ello es uno de los más notables compositores, pianistas y pedagogos del siglo XIX cubano. Entre sus Obras principales e encuentran:
Danzas para piano, Soledad, 1857 (originalmente titulada La solitaria).Almendares, La celosa, La encantadora entre otras.

Las Danzas Cubanas del ilustre maestro Cervantes, conocidas hoy en todo el mundo, han devenido como la consagración del inmortal compositor. Múltiples son las ediciones publicadas en diversos países, y su genio creador junto a los profundos conocimientos demostrados en ellas, han logrado el respeto y la admiración de distintas generaciones en uno y otro continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...