...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

miércoles, 7 de agosto de 2019

Fundación Nicolás Guillén de Morón un sitio de conocimientos

Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
La Fundación “Nicolás Guillén” de esta provincia de Ciego de Ávila es una asociación no gubernamental que se encuentra ubicada en la ciudad de Morón y es considerada única de su tipo en Cuba, que no solo profundiza en la obra de Nicolás Guillén, sino también en varios proyectos socioculturales de alta significación, además  por las múltiples visitas de personalidades de la cultura cubana y mundial que acude a su predios.
 

El presidente de esta Fundación “Nicolás Guillén” avileña es el moronense Larry Morales Rodríguez, quien además integra la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos y es miembro honorario de la Academia de Literatura Moderna que radica en la ciudad de Méjico. Larry nos cuenta de las principales misiones que cumple esta institución cultural y de los proyectos culturales de que dispone.
 


Esta Sociedad surgió en primera instancia en la Habana, por decisión de los familiares del poeta nacional, con el objetivo de preservar su obra y con posterioridad se determinó extender esta institución hacia otras provincias del país. Donde primero surge esta Fundación, luego de la de la Habana, es en Ciego de Ávila, con posterioridad aparecieron fundaciones en Las Tunas, Santiago de Cuba, en Matanzas y en fecha reciente en la Isla de la Juventud y en Mayabeque. De forma paradójica, siendo Camagüey la tierra donde nación Guillén está provincia está comenzando ahora a forjar su Fundación, acota Larry.
La Fundación “Nicolás Guillén” de Morón cumple por estos días 18 años de fundada y su fecha de creación es el …….(buscar hipervínculo) Aquí se han creado proyectos socioculturales de gran valor humano. Por conocer personalmente a Guillén, se me hizo un poco mas fácil fortalecer la Fundación y además el hecho de que el historiador local, Dr. Benito Llanes Recino me facilitó estos encuentros con el poeta nacional.
Al crearse la Fundación aquí, no existía una referencia pero el hecho de haber sido presidente de la UNEAC en la provincia, me facilitó también imprimirle un sello particular a esta Instalación.
 A partir de ese momento histórico para la Fundación “Nicolás Guillén” de Morón, surgen nuevos derroteros y proyectos socioculturales.
El primer proyecto que surge “Estoy poniendo la hamaca” dirigido por mi y estuvo inspirado en un poema de la escritora Lina Leiva, que es mi esposa. A continuación se crea el proyecto “Las Barcas de Cristal” que lideran Lina Leiva y Yamira Ferrá, profesora de Historia del preuniversitario “Gullen Van Troy” de Morón, este espacio está dedicado a jóvenes y adolescentes y está diseñado para evitar las adicciones.
Otro proyecto que surge en la Fundación es “Cuerda Rota” encargado de enaltecer la trova cubana y es liderado en la actualidad por Lázaro Rojas, trovador local, aunque este proyecto lo inició Asiel Babastro, destacado realizador de audiovisuales y multipremiado en espacios televisivos. Tambien Yoan Zamora dirigió este espacio trovadoresco.
Otro proyecto muy importante de la Fundación es “La culpa es del viento” , un espacio dedicado a los niños, elogiado por Mariela Castro, pues tiene relación con su libro “¿Qué nos sucede en la pubertad? Este proyecto fue ideado pr Vladimir Morales, un sicólogo, ya fallecido, al cual se extraña mucho, su presencia aquí es imprescindible.
Un “proyecto académico” no puede faltar en esta Fundación y el mismo honra la personalidad de Nicolás Guillén, todos los años ofrece un curso, un taller con temas relacionados con el poeta nacional y lo hacemos con la ayuda del Centro Provincial de Superación de la Cultura y la Universidad de Ciego de Ávila y estos encuentros aportan créditos académicos a los participantes.
Por ultimo contamos con un “proyecto Audiovisual” que fue creado por Nestor Labrada, realizador de la Televisión Avileña y lo dirigió posteriormente Asiel Babastro, en la actuialidad lo dirige Jose Angel Rodríguez, un comunicador de la emisora Radio Morón. Aclaro que dos proyectos mas no funcionan en la actualidad uno de Jazz que se le cedió a la UNEAC, por ser mas a fin a él y otro proyecto “Lina y el payaso pepin” , este ultimo pensamos retomar por estos tiempos.
Agrega Larry Morales, presidente de la Fundación “Nicolas Guillén” que cada uno de estos proyectos tiene púbicos especializados, muchos de ellos permanentes en cada espacio, es una labor educativa que solo se realiza en esta Instalación en Cuba, es un ejemplo a seguir no solo para divulgar la obra del poeta nacional sino también para educar  a la nueva generación de jóvenes y adolescentes.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...