por:Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Todavía hay personas que no interiorizan el daño que ocasiona el tabaco y sus derivados.El tabaquismo, es una actividad considerada por la Organización Mundial de la Salud como causante de muertes y secuelas en las familias, aunque de forma impune y desagradable cada día se extiende en una parte de la población avileña.
En calles, lugares públicos y lo que es peor, en algunos centros de salud, las personas exhalan el humo proveniente del dañino hábito, contaminando la atmósfera y perjudicando a los fumadores pasivos.
Especialistas de salud consideran que el consumo de tabacos y sus derivados trae consigo devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas y además se considera una epidemia de alcance mundial.
Está comprobado de forma científica que las personas que rodean a los fumadores se encuentran expuestos en alto grado a los daños producidos por el consumo del tabaco y está prohibido por ley ministerial que ninguna persona pueda someter a otra, sea niño o adulto a riesgos perjudiciales en detrimento de la salud.
Teniendo en cuenta el daño ocasionado por el tabaco y sus derivados a la salud humana, el Ministerio de Salud Pública dictó la resolución no. CIENTO TREINTA del DIECIOCHO de Julio del DOS MIL, donde se manifiesta la prohibición de fumar o mantener encendidos derivados del tabaco en todas las instituciones del sistema nacional de salud y en especial al personal que labora dentro del mismo, aunque observamos que en algunos centros sanitarios esto se viola.?Quien es el responsable de hacer cumplir estas regulaciones? ?Por qué se viola lo establecido?
Esta ley está vigente y los organismos de la administración central de estado son los responsables que la misma se cumpla se coordine y además se controle el fomento de una mejor calidad de vida, con el objetivo de estimular la práctica de estilos de vidas mas saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario