Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Hector Izquierdo Acuña, Historiador de la Ciudad de Morón, nos acerca a un lugar emblemático de la ciudad del gallo, El parque infantil “Luis Miguel Pardo” mas conocido entre la población como Parque Balinga.”
/ Expone el también reportero de la emisora municipal Radio Morón que este lugar es uno de los más interesantes de la ciudad, por la historia que encierra el mismo. Su primer antecedente histórico de uso, es como cementerio local, se considera como el tercero construido en este poblado moronero. El segundo estuvo en áreas del parque Agramonte en el siglo 19 y con el auge de la población, las propias ordenanzas que recomendaban retirar los cementerios de entre los poblados, se traslada el cementerio local hacia las calles Libertad y Luz Caballero y aquí se funda el cementerio de Morón. Éste estuvo activo hasta los años 80 del siglo 19, pero no es hasta 1903 que se abre el nuevo cementerio municipal que se encuentra en la actualidad en la salida de Morón hacia el municipio de Chambas.
Continua diciendo el Historiador de la ciudad del Gallo acerca del parque Balinga.
/ En el cementerio de Libertad y Luz Caballero se encontraban los restos del teniente del Ejército Invasor Felipe Silva, también fue fusilado aquí el Comandante del Ejercito Libertador, Fernando Callejas y un gran número de patriotas que fueron pasados por las armas, luego de realizarle consejo de guerra lo que tiene una trascendencia importante en la historia local.
Según la Prensa de la época, agrega Izquierdo Acuña, este cementerio queda abandonado y en documentos de archivos originales, se plantea la situación de este lugar, pues se había ordenado la exhumación de los restos para trasladarlo al nuevo cementerio local, se reubican los restos de 24 guerrilleros que perecieron en el combate de el Mamoncillo en 1875, pero sin embargo quedaron algunos restos que no pudieron extraerse.
Los vecinos del lugar se quejaron a las autoridades pues algunos muchachos jugaban con algunos esqueletos que afloraban a la superficie. No es hasta la década de los años 1940que se decide reutilizar este lugar y se construye entonces un parque infantil denominado “Comandante Luis Miguel Pardo “en honor a un integrante del ejercito libertador que tenia vínculos con las comunicaciones en este ejercito el cual estaba en operaciones en el territorio moronense.
A lo largo de la historia este lugar ubicado en Libertad y Luz Caballero de la ciudad de Morón, pasa a través de la historia con el nombre de “parque Balinga” Matilde Zamora una de las hija de este señor nos narró el resto de la historia.
/Rafael Zamora López era el trabajador del parque infantil “Comandante Luis Miguel Pardo” sito en las calles Libertad y Luz Caballero en la ciudad del Gallo. Este trabajador asume la función de guarda parque después del triunfo revolucionario, donde realiza además actividades de limpieza del lugar y de cuidados del mismo. Una persona de procedencia humilde que todos conocieron con el sobrenombre de “Balinga” Era casado con la señora Ángela Machado que tenía el apodo de “Lica” y con la que tuvo 17 hijos de ellos 2 fallecidos al nacer. Vivian en un humilde hogar en la calle Castillo •#184 e/ Libertad y Callejas, Crió y educó a sus hijos con una educación extrema, fue una familia decente y muy querida por la comunidad, a pesar de la extrema pobreza que reinaba en ese hogar. Balinga era respetado por todos los muchachos que íbamos a jugar a este parque infantil, pues imponía una férrea disciplina, De ese matrimonio nació el mártir moronero Roberto Zamora Machado, combatiente internacionalista de la guerra de Angola, caído en la batalla de Casinga el 4 de Mayo de 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario