por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Daylon Fundora Caballero, un especialista del CITMA, encargado del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en la provincia acaba de regresar de un curso de colaboración internacional en la República Popular de China.Sobre las características del curso nos habla.
El Curso de entrenamiento se llamó: Transferencia Tecnológica para hacer frente al Cambio Climático en países en desarrollo. El mismo fue financiado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China.
El lugar oficial del curso fue la NUIST, que por sus siglas en inglés significa Universidad Tecnológica de Ciencia e Información de Nanjing. Nanjing es la capital de la provincia de Jiangsu, una metrópolis moderna con 8,5 millones de habitantes, enclavada al este del país en las orillas del río Yang Tse. Fue una de las cuatro ancestrales capitales del Imperio Chino y la sede del poder durante la dinastía Tan.
Hubo dos cursos funcionando a la vez en el mismo centro. Ambos relacionados con el cambio climático. Entre ambos, asistimos 10 cubanos (todos del CITMA entre delegaciones territoriales y centros meteorológicos); 15 panameños; 2 de Ghana; 4 de Tanzania; un representante de Tonga y uno de Uganda; así como 4 Norcoreanos.
De la Delegación Territorial del CITMA de Ciego de Ávila asistimos tres especialistas: Rosaida Crespo Pérez- Dra. de la Unidad de Gestión de Información; Heberto Fernández Buchillón- Especialista Principal del Dpto. Regulación Ambiental, y un servidor…
¿Qué aportó a tus conocimientos este curso internacional?
El curso me llenó de nuevas ideas y experiencias que tratare, desde mi posición, de reproducir e instar para su aplicación a futuro. Nuestra sociedad está como ya sabemos, en vías de desarrollo, pero deberíamos (y aportaré mi granito de arena para que así sea) invertir mucho más e intentar reproducir cada vez más, las nuevas tecnologías con las que avanza el mundo desarrollado. Al menos en el sector de las energías renovables y el uso de fuentes no contaminantes y sostenibles. Considero, desde mi modesta opinión, que serían inversiones muy fructíferas a largo plazo. Nuestro planeta está casi en su límite. Nosotros lo hemos llevado a ese límite y es deber de nosotros el intentar salvarlo, por todos los medios posibles. Este curso abrió mi espectro de ideas, aplicables todas con mayor o menor inversión para aportar como país a esta lucha mundial contra el cambio climático antropogénico.
Cuéntanos sobre algunas experiencias vividas en el hermano país asiático.
Experiencias fueron muchas, incluso en una estancia de 25 días solamente. Por ejemplo intentar homologar el ritmo de vida con el que los chinos realizan todas las labores; incluso en los Tour de Estudios. La comida china sin duda alguna es una experiencia novedosa. En general bastante picante, pero también muy condimentada y emplatada casi con arte. El sistema de transporte es asombroso, pero al ser un país tan grande con ciudades tan populosas, bien podrías perderte en segundos o quedarte encerrado en una estación de metro y tener que bajarte 2 paradas antes de tu destino en medio de “cualquier lugar”… Ambas cosas me pasaron, pero los chinos son también bastante amables y serviciales. Siempre apareció quien nos guió (con mucho trabajo por el idioma) hasta la ruta local que deberíamos tomar e incluso nos llevaban al lugar donde debíamos ir. Eso también se agradece…
¿Algo notorio de la cultura china que te impactó?
Notorio. Muchas cosas… Cabe resaltar por ejemplo, que las personas de más de 60 años son las encargadas generalmente de los trabajos de jardinería y limpieza de parques o monumentos, sencillamente porque necesitan sentirse útiles y no ser una carga, como ellos mismos afirman.Su cultura y tradiciones son milenarias, pero su laboriosidad y calidad laboral es lo que los tiene como 2da economía mundial, cuando las grandes potencias capitalistas están en crisis. Y vaticino, si se me permite: Al ritmo que trabajan y con los resultados y la expansión que muestran, los avizoro como la Gran Potencia Mundial en menos de 10 años.
Daylon Fundora Caballero, un joven especialista de la delegación del CITMA en Ciego de Ávila, recién llegado de la República Popular China nos contó algunas vivencias en un país asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario