Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu
«En Cuba, el 80 % de la población tiene el esquema completo de vacunación anti-COVID-19. Vamos por más», resaltó, en su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compartir la noticia sobre el avance de la inmunización en la nación.
A poco menos de cuatro meses de iniciada la vacunación masiva, 9 033 415 personas (el 80,8 % de la población de la Mayor de las Antillas) tenía el esquema completo de inmunización contra el SARS-COV-2, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública al cierre del 19 de noviembre.
Hasta esa fecha, 10 126 186 personas habían recibido al menos una dosis de las vacunas nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y de ellas, 9 165 294 tenían segundas dosis, mientras que 8 558 810 contaban con terceras dosis.
En total, se acumulan en el país más de 27 800 000 dosis administradas con los inmunógenos de producción nacional.
A pesar de los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero, y las limitaciones para adquirir recursos en el mercado, Cuba logró en pocos meses fabricar sus propias vacunas y, posteriormente, iniciar la inmunización masiva de toda su población vacunable, incluyendo las edades pediátricas.
A fin de prolongar la inmunidad contra el coronavirus causante de la pandemia, desde el pasado 8 de noviembre comenzó la administración de dosis de refuerzo de vacunas anti-COVID-19, en un proceso que inició por el personal de la Salud y de BioCubaFarma, y que continuará al resto de la población, con el propósito de reactivar los títulos de anticuerpos contra la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario