...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

miércoles, 4 de marzo de 2015

La experiencia histórica de una cobertura en Washington

Fue una cobertura histórica para Cuba, pero también para la prensa nuestra, sentenció Angélica Paredes, colega de Radio Rebelde, al referirse al trabajo que desempeñó el equipo cubano que desde Washington pudo hacer una cobertura propia de la ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, que tuvo lugar en la capital de ese país, el pasado 27 de febrero.

Los cubanos no se enteraron de lo que pasó allá por lo que transmitieron medios extranjeros, pues nosotros estábamos allí y reflejamos nuestros discursos, con nuestras visiones y miradas, agregó.


En la Casa de la Prensa, sede nacional de la Upec, un grupo de colegas que integraron la delegación de prensa cubana contaron sus anécdotas y experiencias sobre esta cobertura, donde eran visibles varias generaciones de periodistas de la televisión, la radio, la prensa escrita, agencias y medios digitales.

Paredes se refirió a la composición del equipo, “conformado con mucho tino, porque mezclo a los nuevos y a los de más experiencia en los medios, aunque era una cobertura nueva para todos” y se logró una gran “armonía, respeto, sentido de cooperación y ética entre todos los miembros”.

Igualmente, vale destacar los vínculos establecidos entre diplomáticos y medios de prensa, pues la comprensión de las fuentes informativas de la necesidad de poner a disposición de los medios recursos e información fue evidente.

Además, la retaguardia en las redacciones de todos los medios, hizo posible el resultado final de la cobertura.

“Estamos haciendo historia en la prensa cubana”, aseguró Juana Carrasco, de Juventud Rebelde, para quien fue una “cobertura única” , a pesar de contar con casi 50 años de experiencia.

Me gustó mucho la composición de esta delegación periodística, comentó, pues hubo mucha disciplina, talento y calidad humana en nuestro equipo.

Por otra parte, Cristina Escobar, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, resaltó que el equipo de prensa demostró que hay mucho talento, esfuerzo y claridad política en el periodismo cubano. A veces somos muy autocríticos, pero una circunstancia como esta, manifestó la capacidad de los periodistas cubanos profesional y de generar valores agregados a nuestro trabajo.

Además resaltó que el resultado de su trabajo, con dinámicas muy complejas, es el fruto del entendimiento y el esfuerzo de un equipo, que mantuvo el espíritu de cooperación todo el tiempo.

Así lo confirmó Sergio Alejandro Gómez, de Granma, quien enfatizó en el gran aprendizaje que significó compartir  con experimentados periodistas cubanos. “Para quienes llevamos poco tiempo en los medios y hemos sufrido el bache generacional, verlos trabajar y alimentarnos de su oficio fue muy importante”, aseguró.

Jorge Legañoa, de la AIN, también destacó la labor de complementación entre todos los miembros de la delegación cubana de prensa, donde todos “nos distribuimos las funciones”, así como la trascendencia de reflejar este importante acontecimiento desde nuestra mirada.

Todos los colegas participantes en las rondas de conversaciones en Washington resaltaron el enfoque que el periódico norteamericano The Washington Post hizo sobre  la presencia del equipo de prensa cubano.

Sobre este tema, coincidieron en que no hay que temerle a la prensa extranjera, tenemos muchas cosas que decir y hay que hacerlo.

Además, fue visible una buena señal: existe la comprensión de que esta batalla, la del mensaje político, se gana desde los medios.

“La realidad está cambiando y ofreciendo contenido rico al sector de la prensa, lo cual favorece indiscutiblemente a nuestro sector”, expresó, como cierre del encuentro, el presidente de la Upec, Antonio Moltó.En el encuentro estuvo también la vicepresidenta Bárbara Doval.

Fuente:Cubaperiodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...