...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

viernes, 6 de marzo de 2015

La historia de Cuba no puede completarse sin hablar de Juan Gualberto

Expresó Arlet Castillo, estudiante de periodismo, en la peregrinación a la tumba de este patriota y periodista, que cada año convoca la Upec en el aniversario de su muerte y como inicio de la Jornada por el Día de la Prensa

“Él quiere a Cuba con aquel amor de vida y muerte...tiene el tesón del periodista, la energía del organizador, y la visión distante del hombre de Estado”, escribió José Martí  en el periódico Patria, refiriéndose a Juan Gualberto Gómez, el patriota cubano que hizo del periodismo una poderosa arma de lucha, afirmó la estudiante de periodismo Arlet Castillo.


Como cada 5 de marzo, la Jornada por el Día de la Prensa cubana comenzó con una peregrinación a su tumba, en la Avenida Fray Jacinto y calle 8 de la necrópolis de Colón. Reconocimiento de cual siempre son protagonistas los estudiantes de periodismo, como aseguró la vicepresidenta de la Upec, Belkys Pérez Cruz.

Uno de esos estudiantes y el fotorreportero Ismael Francisco González Arceo, Premio Juan Gualberto Gómez por la Obra del año 2014, colocaron la ofrenda floral en su tumba, “en homenaje a ese excelso periodista y patriota independentista”, dijo Pérez Cruz.

“La pasión por el periodismo y por la tierra que lo vio nacer no lo abandonaron hasta su muerte”, aseguró además Castillo en las palabras centrales, una vez entonada a coro la letra de nuestro Himno de Bayamo. 

“Las páginas de la Historia de Cuba no pueden completarse sin mencionar a ese hijo de esclavos nacido un 12 de junio de 1854, quien legó una excepcional obra. El estudio en profundidad de sus textos permite a las nuevas generaciones acercarse a un Juan Gualberto humano, que sentía y padecía al ver a su patria encadenada”, agregó.

A esos periodistas más jóvenes, a los que empiezan ahora en los primeros años, Mercedes Ibarra Ibáñez, biznieta de Juan Gualberto, aconsejó que “sientan la profesión de verdad. Cuando uno elige un camino profesional, tiene que sentirlo, porque sino lo que hace es pacotilla”. 

Además de su formación, agregó, deben superarse cada vez más “y asesorarse con los que más saben, sin ideas de rechazo. Pero están trabajando muy bien los jóvenes”.

En este 5 de marzo, como recordó la estudiante Castillo, se conmemoran 82 años  de la pérdida del talentoso periodista y “azares del destino decidieron unir tiempo después al patriota cubano con el líder  venezolano Hugo Chávez Frías,  ambos marcados por el inmenso amor que le profesaron a su tierra y  ser defensores incansables de las ideas más democráticas y progresistas”.

Mercedes también se sumó “al homenaje que Cuba y los cubanos hacemos en la memoria del gran líder, el gran hombre: Hugo Chávez”, a quien recuerda siempre, no por la coincidencia de fecha meramente, sino por la coincidencia de amor y solidaridad que inspiran estos hombres.

Igualmente agradeció a la Upec y a los amigos que se acercan al cementerio, donde  también estuvieron presentes Aixa Hevia, primera vicepresidenta de la Upec, Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y varios Premios nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez. También una representación de residentes en el municipio Unión de Reyes, en Matanzas, donde nació Juan Gualberto.
Fuente:Cubaperiodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...