...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

viernes, 13 de julio de 2018

Sin recetas: innovación y nuevas estrategias

Casi a las puertas del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, Cubaperiodistas dialogó con Roberto Carlos Delgado Burgos, director del periódico avileño Invasor, acerca de algunos de los tópicos que, emergidos del proceso asambleario previo en la base, serán discutidos en el cónclave.

“Un tema esencial es el del modelo de prensa cubano, que tiene que reajustarse a las trasformaciones económicas y sociales de la Cuba de hoy. Yo no diría que romper con todo, sino actualizarlo. Ese cambio tiene que ser dialéctico, en la medida que la realidad nos va pidiendo más.  No hay recetas. Cada medio tiene características propias y en función de eso hay que proyectarse”.


Las estrategias a trazar, según Delgado Burgos, dependerán en gran medida de los cuadros que dirigen la prensa, de los profesionales que la integran y también de la formación en la academia de los futuros periodistas, “quienes influirán en que logremos un modelo de prensa que realmente responda a lo que pide la población al periodismo cubano.

“Quiere ver más sus problemas en la prensa. Y hay maneras de lograr acercamientos entre las agendas política y pública, y que ello confluya en la mediática.

“Aunque yo no diría que con este congreso, o con el que viene, llegaremos a un modelo ideal, pero vamos avanzando en propuestas para su construcción”.

Burgos Delgado, considera como un eslabón fundamental del nuevo modelo de prensa cubano el aprovechamiento de las potencialidades del periodismo hipermedia, tema debatido ampliamente en el proceso precongreso.

“Hay una situación  objetiva con el tema de la tecnología, pero muchos no nos hemos detenido a pensar en que eso nos frena. Está claro que nos limita y, en algún momento se resolverá, pero mientras sucede, ¿qué hacemos si cuando llegue la mejora tecnológica no hemos transformado nuestras ideologías profesionales?

“Hay que cambiar en lo interno, cambiar mentalidades y rutinas productivas. Quedan lagunas en lo profesional, esas lagunas que en los discursos reconocemos y aún nos falta  zanjar en la práctica.

“Hay que avanzar hacia la multimedialidad, que la innovación sea palabra de orden a la hora de crear nuestros modos de hacer. Las revoluciones en los medios tienen que ocurrir todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...