...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

viernes, 10 de agosto de 2018

Verano, consulta y venga más

por:Pastor Batista Valdés
Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, hizo dos preguntas este martes 7 de agosto en Ciego de Ávila mientras intercambiaba con el selecto auditorio.

Primero: ¿Cómo hacer que el verano tribute a todo el proceso relacionado con la nueva Constitución de la República de Cuba. Y segundo: ¿De qué manera darle continuidad, todo el año, al trabajo de las comisiones del verano, para que no expiren las actividades y experiencias que más beneficien a la población en julio y agosto. En opinión de varios, el principal aporte de la etapa estival a la consulta popular, primero, y al referendo, después, debe ser el favorable estado de ánimo que asegure en todas partes, si el programa se cumple bien.



Pero también hubo consenso en cuán provechoso sería aprovechar lo que resta de agosto —en términos veraniegos o vacacionales— para insertar en espacios de disfrute comunitario, de forma sugerente, atractiva y oportuna, el mensaje o los contenidos que ahora no pueden llegar a entornos laborales o estudiantiles, por razones de temporal receso.


Porque todo es posible, desde la pegajosa canción que convoca y mueve en torno al asunto, hasta el concurso de dibujo infantil o la inserción de venta del tabloide en la actividad comunitaria…

Vivencias, apreciadas a punta de pupila por el propio Víctor Gaute, por Ángel Arzuaga Reyes, vice jefe del Departamento Ideológico del Comité Central y por otros visitantes, indican que, a pesar de todas las insatisfacciones de quienes llevan adelante el verano, o de sus destinatarios (el pueblo), en Ciego de Ávila hay trabajo y resultados.

Por ello en la segunda pregunta (cómo prolongar 12 meses lo mejor  del verano) anillaron, merecidamente, las giras que durante estos meses les permiten a niños y adultos de apartadas comunidades rurales visitar los más atractivos sitios de esparcimiento, culturales e históricos de Ciego de Ávila o de Morón, con garantía de transporte y otras deferencias que los agradecidos nunca olvidan.

¿Qué impide sacarle verdadero jugo recreativo y educativo a ese coche tecnológico, dotado de moderno equipamiento, en pleno Parque de la Ciudad, generalizar de enero a diciembre lo que está proyectando y concretando el Parque Zoológico o lo que todavía ni los mismos instructores de arte y licenciados en cultura física saben que llevan dentro, a pesar de lo que han hecho?

Tal vez el denominador común para verano, proceso de consulta popular, referendo y cuanto reto enfrente el país en términos de sociedad, sea la participación consciente y alegre, desde el conocimiento, y la motivación de quienes estudian, producen bienes, aseguran servicios o simplemente conforman el universo poblacional, como dijo Reina Torres Pérez, directora de la Televisión Avileña, y subrayó el propio Gaute.

Para él, no es casual que el verano tenga colores de vida en un territorio como este, fajado contra los desastrosos efectos del huracán Irma, donde, no obstante, se rescatan e incrementan las producciones, no se renuncia a mejores servicios y respira calidad de vida. Lo demás, es no conformarse; es no permitir la chapucería y es, como él mismo recalcó, no dejar de escuchar a la población.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...