...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

martes, 18 de septiembre de 2018

Debaten periodistas avileños Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
Con una amplia participación los periodistas de Ciego de Ávila, integrantes de la Delegación de base de la Casa de la Prensa, intervinieron en el análisis y discusión  del anteproyecto de la Carta Magna en la sede de la UPEC.
 


Con más de 20 intervenciones los upecistas reconocieron la importancia del documento para el futuro del país y cada uno de los pronunciamientos tuvo un basamento científico y objetivo con adiciones, supresiones y aclaraciones de dudas relacionadas con la ley de leyes.



Zaida Martínez y Alicia Tross, dúo encargado de la consulta popular  del proyecto constitucional, plantearon que se encontraban presentes también, trabajadores del sindicato de cultura, la UNEAC y del Fondo cubano de bienes culturales, aunque  reconocieron la profundidad con que se desarrolló el encuentro y la participación destacada de los representantes del periodismo.
 

Al proceso de consulta el corresponsal de Juventud Rebelde, Luis Raúl Vázquez, sugirió incluir reconocer a la información como un bien público y refrendar la obligatoriedad de los funcionarios del estado de informar  a la Prensa de la gestión  de sus funciones. Además manifestó que debe agregarse al proyecto el derecho de réplica de los ciudadanos en los medios de Prensa, entre otras cuestiones planteadas.
 

Jorge Luis Delgado, Presidente de la UPEC en el territorio avileño, manifestó que se debe tener en cuenta en el artículo 86 en los Derechos sociales, una ley de protección animal que evite el maltrato de las mascotas en lugares públicos, por el mal ejemplo que reciben los infantes además de sancionar este delito de forma severa.
 

Por su parte Enrique Dámaso, periodista de las Redes Sociales, en alguna de sus  intervenciones, estableció aclaraciones de dudas sobre el polémico artículo 68 del capítulo 3 Derechos sociales,  relacionada con el casamiento de dos personas y agregar en algún lugar del proyecto, tener en cuenta el convenio de úteros maternos para la crianza de hijos sin que las personas reciban remuneración por ello, aclaró.
 

También dijo que después de aprobado el proyecto de Constitución por los organismos competentes se publique no solo en la gaceta oficial de la República, sino que se realicen cartillas, bolsi libros y otros documentos para  que todos los ciudadanos  tengan acceso a su consulta de forma permanente.
 

En el encuentro de consulta popular al proyecto de Constitución de la República de Cuba  desarrollado en la Casa de la Prensa de Ciego de Ávila, se acordó además cumplir con lo planteado por el Comandante eterno, Fidel Castro, en 1976 en La Habana … “Esta constitución hay que buscar la manera de hacerla cumplir , tal y como se aprobará. Que nadie pueda decir que se acordaron leyes y principios que después no se cumplieron”… concluyó. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...