...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

martes, 19 de marzo de 2019

El Templete vigencia actual y joya de la cultura cubana

(tomado de Internet)
 Un Día como el de hoy ,  pero del año  1828  se inauguró  El Templete en La Habana. Este  monumento se construyó en el lugar donde la tradición cuenta que se había celebrado la primera misa y el primer cabildo de San Cristóbal de La Habana. Fue decorado interiormente con tres murales del pintor francés Juan Bautista Vermay, quien fuera fundador de la Escuela de San Alejandro.
 

Aquí cada año, en la conmemoración de la villa y alrededor de la ceiba, tienen lugar los festejos que la tradición no ha dejado morir y que rescató la Revolución. El Templete Pequeño templo grecorromano erigido en 1828, cuya construcción se debe al coronel don Antonio María de la Torre y Cárdenas, bajo los auspicios del capitán general y gobernador Francisco Dionisio Vives y el obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa.
 


Ubicado actualmente en Baratillo e/ O'Reilly y Enna, Plaza de Armas, La Habana Vieja. Esta edificación de marcado carácter histórico se encuentra en el Centro Histórico de La Habana Vieja declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982. La primera misa se ofició debajo de una ceiba parecida a la que existe en la actualidad frente al edificio.
La misma quedó perpetuada primero por la ceiba conmemorativa, luego por la piedra en la Columna Cagigal (1754), y más tarde con el templete neoclásico y sus lienzos interiores (1828). Tales monumentos atestiguan que en este lugar -o muy próximo a él– fue el escenario de la primera misa y sesión del cabildo, celebrados bajo el frondoso árbol.
 

En 1754, en memoria de aquella primera misa, el gobernador de la Isla, Francisco Cagigal hizo erigir una columna conmemorativa. Según el historiador Emeterio Santovenia: ¨La iniciativa de aquel gobernante estuvo fija en el porvenir¨. ¨Gracias a ella pasó a la posteridad una versión que, de otra manera, pudo experimentar transformaciones o extinguirse por obra del tiempo¨
 

Entre 1755 y 1757 tres ceibas se sembraron en lugar de la ceiba primigenia. De ellas, dos se secaron al poco tiempo y la tercera sobrevivió hasta 1827, cuando fue necesario removerla para facilitar la construcción de El Templete. Tres nuevas ceibas se sembraron al año siguiente y de ellas solo arraigó una que, al parecer, duró hasta 1959, en que volvió a plantarse la que se mantuvo hasta la actualidad. Este árbol fue retirado en la mañana del 9 de febrero de 2016 por una brigada de la empresa constructora Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, porque mostraba señales de deterioro debido al comején. Dos ceibas más se habían plantado en 1873 y murieron diez años más tarde.
 

El 15 de marzo de 2016 se erigió en El Templete una nueva ceiba; este ejemplar, de 15 años con ocho metros de altura aproximadamente, creció en Las Terrazas, Artemisa. El Doctor Eusebio Leal, quien lideró y se interesó por todo el proceso de sustitución del árbol, estuvo presente durante este acontecimiento, junto a pobladores y visitantes. En abril de 2017 fue reemplazada por otro árbol de 8 años aproximadamente y unos seis metros de altura. Según la leyenda, girar alrededor de ese árbol sagrado en la tradición Yoruba, tocarlo, abrazarlo y hasta besarlo atrae la prosperidad. A juicio de estudiosos es una de las más arraigadas tradiciones habaneras "por el marcado sincretismo impuesto tras el encuentro entre las culturas españolas y africanas".Cada 15 de noviembre, hacia la medianoche, los habaneros van al Templete para festejar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Al llegar al Templete, dan tres vueltas a la ceiba y piden un deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...