...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

jueves, 4 de junio de 2015

Ética, un asunto moral más que normativo

Afirmó Ricardo Ronquillo, subdirector editorial de Juventud Rebelde, refiriéndose a los debates éticos que enfrenta el periodismo cubano“En el ámbito de la ética profesional, más importantes que las reglas son las convicciones de cada  persona. Cuando un periodista tiene ideas bien establecidas sobre la esencia, el valor  y el fin de su profesión, estará menos tentado de violentarlas”, comentó Ricardo Ronquillo, subdirector editorial y columnista de Juventud Rebelde.

“En el IX Congreso de la Upec hablamos de la necesidad de una Ley de Comunicación que incluya, entre otras cosas, una regulación para el espectro público de Internet, pues nuestro periodismo y sistema de comunicación tienen un gran vacío legislativo. Pero estamos hablando de un asunto moral más que de uno legal, por eso me preocupa que le demos más importancia a las reglas que a las convicciones”, dijo Ronquillo en entrevista con Cubaperiodistas.


“Se ha generado un debate sobre la pertinencia o no de normas que regulen la participación de los periodistas en Internet. Pero, si esas regulaciones no nacen del consenso para determinar una manera colectiva de actuar, si se da un conflicto entre lo legal, lo moral y lo legítimo, si las reglas no se parecen a las circunstancias, la gente las violentará”, insistió.

Nada nos puede apartar del debate que hemos tenido en el periodismo cubano de estos años sobre la ética y la moral.

“Es cierto que no tuviéramos el debate si no hubieran aparecido esos medios, pero este conflicto ético no empezó ahora. Cuando comenzamos a hablar de los blogs muchos planteaban que escribían en esos espacios porque habían restricciones editoriales al interior de los medios públicos del país”, explicó.

Ni justifico que las personas no tengan convicciones, ni estoy de acuerdo con escribir para medios que vayan contra el interés de nuestro periodismo y de la Revolución misma, pero no podemos ser ingenuos y simplificar las cosas, creyendo culpable solamente el periodista que escribe de una manera en un medio y de otra en el blog o en otro medio.

“Si somos consecuentes con el análisis que hicimos en el IX Congreso, debemos reconocer los problemas en el sistema de medios de país. Entre estos el tema material, que provoca que los periodistas colaboren con otros medios no solo por un interés profesional, también por necesidades económicas”.

Ronquillo no critica a  los jóvenes, “a quienes les resulta más difícil sedimentar convicciones en la Cuba de hoy, porque tenemos un país y un mundo donde las fronteras entre el bien y el mal son más difíciles de identificar. Hay una generación que nació en un país en crisis, que no pueden entender los procesos como otras generaciones que vivieron etapas y experiencias distintas”.

Por eso, para solucionar este diálogo ético, hay que buscar una salida integral al problema de fondo del periodismo cubano, que ponga en su lugar los derechos de los ciudadanos, los periodistas, los medios y las instituciones en el espectro público del país.

Hay un consenso general entre los periodistas, la Upec y la dirección del Partido sobre la necesidad de una política editorial más consensuada, donde los periodistas propongan y decidan, unas políticas de comunicación cada vez más autónomas: que el verticalismo del que estamos saliendo en la economía también lo dejemos en los medios de comunicación.

Relacionado:

- Los principios éticos trascienden la profesión
- La ética es una e indivisible
- Los retos éticos del periodismo en Cuba

Fuente:Cubaperiodistas.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...