...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 1 de junio de 2015

Finaliza encuentro con productores de frutas en Ciego de Ávila

Los campos de Cuba aportan menos de la tercera parte de las frutas que demanda el país, razón por la cual se trazó hace nueve meses un programa de recuperación de este tipo de plantaciones, proyecto cuyos actores principales de la parte oriental del archipiélago realizaron durante viernes y sábado un intercambio de experiencias en la provincia de Ciego de Ávila.

Para el presente 2015, se prevé un volumen de producción de unas 600 000 toneladas de frutas, dijo Julio A. García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, "insuficientes en una sociedad con un creciente índice de envejecimiento, que requerirá cada vez más de ese tipo de alimento; y en un momento en que la tendencia es al incremento de número de turistas foráneos."


Abdel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro primero de Economía y Planificación, celebró que este encuentro se haya efectuado ahora y en una provincia con resultados; para que las formas productivas que se vayan incorporando lo hagan de la mejor forma, con respeto a las buenas prácticas agrícolas, haciendo uso de insumos de origen biológico, sin contaminar el ambiente.

"La práctica del mundo va dirigida hacia un consumo cada vez mayor de alimentos ecológicos, que nunca hayan sido tratados con un producto químico; como los podemos ir fomentando", señaló Abdel Yzquierdo.

Luego de la puesta marcha del programa, el país cuenta con un centenar de cooperativas, ubicadas en 94 municipios, dedicadas al cultivo de plantas frutales; en lo fundamental de mango, guayaba y aguacate.

"La orientación es que cada municipio del país con las condiciones imprescindibles, establezca al menos una cooperativa dedicada a las plantaciones de árboles frutales, abra dos establecimientos para el expendio de jugos naturales y ponga a funcionar una miniindustria, para conservar una parte de las cosechas", detallaba un informe presentado por el doctor Adolfo Rodríguez Nodels, presidente del grupo nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Además de las visitas de intercambio de experiencias realizadas en Ciego de Ávila, incluidas varias minindustrias y a la Empresa Agroindustrial Ceballos; los asistentes procedentes de las siete provincias del oriente de Cuba, intervinieron en conferencias relacionadas con buenas prácticas de las producciones frutícolas y la inocuidad de los alimentos, dictadas por expertas de los institutos cubanos relacionados con este tipo de plantaciones.

En el encuentro participó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), cuyos integrantes llevan en Cuba el peso de las producciones agrícolas.

Fuente:Invasor Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...